La economía de México está manteniendo su tendencia de crecimiento al final del 2022, aun cuando continuó el deterioro de las perspectivas económicas de corto plazo a nivel global, resaltó el 1 de noviembre el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF Manufacturero bajó 0,2 puntos en octubre con respecto al mes previo, situándose marginalmente en zona de expansión de 50,1 puntos, indicó el organismo privado en su revisión mensual.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en octubre con respecto al mes previo, al pasar de 51,1 a 51,8 puntos, resaltó.

«Si bien los resultados del mes (octubre) no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022», precisó el IMEF en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, el deterioro de las perspectivas económicas de corto plazo a nivel global continuó, con ajustes a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Además, los organismos internacionales revisaron al alza sus proyecciones para la inflación global de 2022 y 2023, lo que sugiere que los bancos centrales seguirán incrementando sus tasas de referencia a un ritmo más acelerado, con el riesgo de que la recesión se pueda registrar en los próximos meses en diversas economías.

El IMEF indicó que la economía mexicana creció un 2,7 % en los primeros nueve meses del año interanual, con expectativas del 1,9 % para todo el 2022.