México busca que mercado digital de la Alianza del Pacífico opere a fin de año

La Secretaría de Economía confía que en 2022 la plataforma digital para el comercio entre los miembros de la alianza entre en funciones. Además estima que la integración de Singapur entre en vigor en 2023.

0
133

México ha delineado sus prioridades de trabajo para su presidencia pre tempore de la Alianza del Pacífico, una de estas es que el mercado digital regional entre en operación a finales de este año, adelantó la Secretaría de Economía.

Con esta iniciativa, va a ser más palpable el beneficio que da a México Colombia Chile y Perú esta Alianza del Pacífico y la misión de México es ponerla en marcha, agregó.

“La idea es aprovechar las nuevas tecnologías que nos permitan crear un sitio en donde los cuatro países de la Alianza del Pacífico podamos facilitarle a nuestros empresarios, emprendedores y artesanos que se integren a través de la tecnología al comercio electrónico, a la economía digital en un sitio en donde podamos ofrecerles a todos los interesados las herramientas para que puedan concurrir a presentar su oferta y que encuentren quien les quiera comprar”, explicó la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.

Esta plataforma digital se está trabajando con el apoyo de diferentes bancos de desarrollo de la región y organismos internacionales, y se les va a facilitar a los emprendedores interesados el cómo subir sus productos, cómo cobrar y toda la tramitología, añadió.

“Esto se puede porque nosotros ya contamos con un acuerdo comercial entre los cuatro países que prevé la eliminación de aranceles y una serie de reglas para facilitar el comercio”, dijo de la Mora en conferencia.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que otros ejes en los que trabajará México durante su presidencia son: inclusión de mujeres y el impulso de las industrias creativas.

Además, traen un tema de productos agrícolas procesados para poder otra vez surtir al mundo a partir de las tierras y la riqueza que tenemos en Alianza del Pacífico, “le estamos dando cuerpo ahorita a ver hasta dónde podemos llegar”.

Integración de Singapur en 2023

Por otra parte, la subsecretaria de Comercio estimó que la incorporación de Singapur como el primer estado asociado de la Alianza del Pacífico entre en vigor en 2023.

“El tratado de libre comercio de Singapur con la Alianza del Pacífico tiene básicamente las mismas disciplinas que tiene el protocolo comercial, para el comercio de bienes y servicios, inversiones, (…) una vez que se firmó, lo que corresponde ahora es que el tratado debe de ir a la discusión y eventual aprobación en cada uno de los congresos de los 5 países que componemos la alianza”, puntualizó.

Lo que señala el tratado, es que este entrará en vigor una vez que Singapur y dos de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico lo hayan aprobado por sus congresos.

Clouthier indicó que la alianza con Singapur podrá apoyar con toda esta cadena de suministros que se se ha visto interrumpida, también será de alguna manera una puerta a Asia.

“Debemos decir que Singapur es nuestro 21 socio comercial y queremos de él tomar algunas ventajas en esta sinergia como estado asociado la tecnología y la innovación que se puedan vincular con estas naciones para fortalecer nuestras economías y el desarrollo de mejores empleos”, refirió Tatiana Clouthier.