La Secretaría de Salud Sonora ofrece a los adolescentes los Servicios Amigables

• Este es un servicio permanente que se otorga gratuitamente en los centros de salud de la entidad

0
91
Hermosillo, Sonora; 18 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), a través de los Servicios Amigables, ofrece a los adolescentes atención y prevención en la salud sexual y reproductiva de manera gratuita, así como información sobre cómo prevenir embarazos.

Estos servicios se otorgan en los centros de salud y nosocomios de la dependencia, los cuales consisten en informar a los adolescentes acerca de la responsabilidad de tener una vida sexual, así como brindarles servicios de consejería y actividades de aprendizaje, conocimientos y habilidades sobre salud sexual y reproductiva.

En los Servicios Amigables se proporciona información sobre infecciones de transmisión sexual, cómo detectarlas y cuál es su tratamiento; métodos anticonceptivos de barrera y de emergencia, orientando a este sector de la población de cuáles son los más efectivos para evitar embarazos. 

La SSA destacó que estos servicios se ofrecen de manera amable, teniendo un trato cordial con los adolescentes y en un lenguaje que comprendan, siendo en todo momento respetuosos a sus derechos y sus decisiones.

Con los Servicios Amigables, destacó la dependencia, se busca ampliar la cobertura de cada uno de estos servicios de salud sexual y reproductiva, acercándolos a las comunidades más alejadas y a las poblaciones más vulnerables para encaminar al o la adolescente a que tome las mejores decisiones.

Llama Salud Sonora a llevar a los menores a las Consultas del Niño Sano

La Secretaría de Salud recomienda a madres y padres de familia llevar a sus hijos a la Consulta del Niño Sano una vez al mes, para tener un control sobre su desarrollo y salud integral.

La dependencia estatal indicó que estas consultas son realizadas mes con mes, y en ellas se revisa al menor, su crecimiento, el estado de vacunación, se previenen enfermedades y encuentran padecimientos.

De acuerdo a la SSA, estas Consultas del Niño Sano deben llevarse a cabo por lo menos el primer año de vida del menor, y no sólo cuando el pequeño esté enfermo, pues en estas revisiones es cuando se detectan anomalías en el crecimiento.

La dependencia de salud destacó que en estas consultas también se da orientación a los padres o tutores sobre lo que es y no es normal en el desarrollo del menor, cómo hallar signos de alguna enfermedad o padecimiento, además de guiarlos para que el pequeño lleve una vida sana.

En este sentido, las Consultas del Niño Sano ayudan, además, a detectar problemas neuronales y problemas en el desarrollo cognitivo

Las revisiones se otorgan en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), así como en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud en toda la entidad.