La memoria de la ciudad en la nube: digitalizan Archivo Histórico de la CDMX

El Archivo Histórico de la CDMX cuenta ahora con un inventario virtual; el siguiente paso será digitalizar su 1.2 millones de documentos.

0
345

La memoria de la Ciudad de México reposa en su Centro Histórico. 468 años de historia se amotinan en 1.2 millones de expedientes resguardados en República de Chile 8, una casa construida en el año 1760 conocida hasta la actualidad como el Palacio de los Condes de Heras Soto.

Tras sus gruesos muros descansan siete fondos con documentos que resguardan los recuerdos de la capital, desde 1521 hasta 1992. Es el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, el inventario del Archivo Histórico de la ciudad solo era consultable de manera presencial, sin embargo, desde hace un mes es posible consultar en línea 843,168 de los 1.2 millones de registros que conforman el acervo. 

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 5
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

Este apenas es el primer paso, dice en entrevista con Forbes México el director del recinto, Juan Gerardo López Hernández. El siguiente serán digitalizar todos los expedientes, pero el reto no es menor —admite—, ya que se trata de escanear 21 millones de imágenes.

Por ahora, explica, parte del inventario del Archivo Histórico de la CDMX está en la nube: desde el portal https://ahcdmx.kraquen.info/, cualquier persona interesada en hurgar en la memoria de la ciudad puede teclear palabras clave desde su celular, tableta o computadora y encontrar la referencia de los documentos. 

Con esa referencia y previa cita, la persona acude a la sede del Archivo y consulta de manera directa el expediente, el cual incluso se puede llevar fotografiado en su teléfono inteligente. Esto reduce los tiempos de consulta, destaca López Hernández. 

En el Archivo Histórico se puede encontrar información relativa a quiénes fueron los primeros empresarios de la capital, cuándo y a quiénes se dieron licencias para cantinas, pulquerías, expendios, datos sobre bancos, lotificación de colonias, actas de Cabildo, circulares, impuestos, festividades. 

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 10
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

Por ejemplo, apunta el director, la Secretaría de Hacienda hace tiempo montó una exposición sobre las primeras empresas británicas establecidas en la ciudad y usó documentos del Archivo de la ciudad.

Y una de las joyas del Archivo: la primera acta de Cabildo que data de marzo de 1524, unos años después de la caída de Tenochtitlan. 

Los expedientes que resguarda el Archivo, 1.2 millones, se dividen en seis repositorios que abarcan aproximadamente cuatro kilómetros lineales, y se dividen en los siguientes fondos:

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 2
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez
  • Ayuntamiento de la Ciudad de México (1524-1928)
  • Municipalidades (1752-1928)
  • Gobierno del Distrito Federal (1825-1928)
  • Departamento del Distrito Federal (1929-1992)
  • Cárceles (1900-1985)
  • Esperanza Iris (1879-1976)
  • Planoteca (1778-1974)

“Toda esa información solamente se podía consultar aquí, dentro del Archivo, en unos antiguos archivos PDF. Con la pandemia nos quedamos en cero visitas porque no se podía ingresar por el confinamiento. Nosotros tomamos la iniciativa, por instrucciones de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbam), de implementar nuevas tecnologías para que sea posible la consulta del Archivo en cualquier circunstancia y por vías remotas”, comenta el director.

Sobre la digitalización de los documentos, López Hernández comparte que actualmente producen 1,500 imágenes a la semana “que implica escaneo y procesamiento digital para la mejora de la visibilidad, la eliminación de aquellas partes que no corresponden al documento y para ponerlo en óptimas condiciones para que sea consultable”. 

Aunque reconoce que es un reto titánico, confía en que para 2024 habrán logrado la digitalización de por lo menos el 50% del acervo del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Para ello, también tendrán que negociar con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para que las imágenes de los 1.2 millones de expedientes del Archivo Histórico tengan respaldo en los servidores del Centro de Datos que el gobierno edificó en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Azcapotzalco. 

“No es un reto menor porque tenemos que resguardar un original digital a 600 puntos por pulgada (dpi), que implica un tamaño muy grande de las imágenes”, menciona el funcionario.

“Contrario a lo que creíamos hace muchos años, ya sabemos que el espacio digital no es infinito, el espacio digital es finito e implica tener una capacidad de almacenamiento muy grande. Pensamos que en total el archivo podría generar alrededor de 21 millones de imágenes, pensando en que son aproximadamente 1 millón 200,00 expedientes”. 

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 3
Archivo Histórico de la Ciudad de Mexico. 13 de diciembre 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez

No obstante, el objetivo está fijado: “facilitar al máximo posible la investigación histórica sobre la ciudad y que la ciudadanía pueda percibir el patrimonio documental histórico como algo que debe conocer y preservar”, sostiene López Hernández.

Con este esfuerzo, la Ciudad de México se pone en ruta para entrar a un selecto grupo de países de la Unesco en poner en la nube sus archivos históricos. 

“Esto nos coloca a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo. De 149 países que conforman la ONU y por lo tanto la UNESCO, solamente hay 50 archivos digitalizados que tienen un catálogo o un inventario digital en línea. Nosotros nos estamos integrando a un grupo muy selecto en el mundo”, presume.

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 8
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

“Hay sistemas muy completos y complejos como el Portal de Archivos Españoles (PARES) que tienen mucho material digitalizado, pero tampoco está completamente digitalizado. También la Unión Europea tiene su archivo digital. Los Archivos Nacionales de los Estados Unidos tienen digitalizadas algunas partes también. Esto da cuenta de la complejidad, de la dificultad de lograr el objetivo y pone en perspectiva el valor del esfuerzo que está realizando la ciudad”, remarca.

¿Por qué nos debe importar el Archivo?

López Hernández, quien también fue director del Archivo Histórico del Senado de la República, lo explica así: el Archivo Histórico de la CDMX “nos permite conocer la historia de la ciudad con precisión y certidumbre de los datos”. 

Pone el énfasis en la palabra certidumbre: “vivimos una pandemia tan terrible como la de Covid-19, que es la desinformación. Toda verdad es una construcción, pero hay construcciones endebles y otras sólidas porque están hechas con materiales perdurables. Es el caso del conocimiento que se genera a través de la consulta de las fuentes primarias y aquí se resguardan las fuentes primarias de la historia de la ciudad”.

Pone un par de ejemplos. “Los pueblos originarios de la ciudad tienen una historia muy precisa y esta historia se deriva de su tránsito desde el Altépetl, que era la estructura política mesoamericana, a ser hoy pueblos originarios. Toda esa historia está resguardada aquí, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Siempre vienen aquí habitantes de los pueblos originarios a preguntar por documentos de su pueblo, y aquí están los documentos de su pueblo”.

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 7
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

Otro: “hace poco estuvimos atendiendo a personas que venían a pedir información sobre el pueblo de Santa Úrsula Coapa, a cuenta del megaproyecto de transformación del Estadio Azteca. El Archivo es un resguardo de los derechos y obligaciones de las personas y las instituciones, esa es la importancia de la memoria, nos permite saber cómo fue la vida de otros seres humanos. Es una herramienta viva para la vida cotidiana, para el desarrollo de las actividades cotidianas de toda la gente en la Ciudad de México”, resalta el funcionario.

Archivo Historico de la Ciudad de Mexico 4
Archivo Histórico de la Ciudad de México. 13 de diciembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez