Inicia secretaria de Agricultura, Fátima Rodríguez, capacitación a técnicos de programa de apoyo a productores

0
100

Hermosillo, Sonora; a 25 de enero de 2022.- La secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, dio la bienvenida a los técnicos que llevan la capacitación “Establecimiento, desarrollo y seguimiento de módulos o parcelas demostrativas» en apoyo a productores del programa EFIPADES.

El programa Estímulo Fiscal para la Implementación de Parcelas y Módulos Demostrativos con Tecnología (EFIPADES) es implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

En la bienvenida, que fue en modalidad virtual, Rodríguez Mendoza expresó a los participantes la importancia de la transferencia de tecnologías a los productores del sector social, y la promoción del extensionismo (un sistema informal de educación para los adultos) para dar a conocer y hacer llegar a los productores las bondades de una nueva práctica, variedad o innovación tecnológica, que sea factible de adoptar y les mejore las condiciones de vida.

Destacó que la Secretaría de Agricultura cuenta con los mejores técnicos que conocen el terreno y la problemática de cada región del estado, por lo que pueden aportar el conocimiento y la orientación necesaria para que los agricultores y ganaderos mejoren sus sistemas de producción.

El objetivo de la capacitación es demostrar o convencer el efecto de la aplicación de alguna práctica, tecnología o innovación en el manejo del cultivo o hato, ya que los módulos demostrativos son el espacio donde se prueban, ajustan, validan y se transfieren prácticas tecnológicas considerando la interacción entre técnicos y productores. 

Los módulos demostrativos son una estrategia en la transferencia de tecnología para el sector rural y sirven como estrategia para difundir nuevos conocimientos, ya que se prueban, ajustan y transfieren practicas novedosas, a la vez que son medios de difusión.

La clausura del evento corrió a cargo de Teodoro Cervantes Mendívil, jefe de campo CECH-INIFAP.

En la capacitación participaron además Héctor Antonio Navarro Corella de Sagarhpa, además de los investigadores del CECH-INIFAP, Miguel Ángel Zapata Moreno, Luis Armando Maldonado Navarro, Erasmo Valenzuela Cornejo y Karla Guadalupe Domínguez Canizales.

Finalmente, la titular de Agricultura en Sonora agradeció también a las empresas que participan en este programa con el pago de sus impuestos.