Inicia Congreso del Estado su trabajo legislativo

0
143

Hermosillo, Son., febrero 1 de 2022.- La LXIII Legislatura del Estado de Sonora inauguró hoy su segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, cuyos trabajos serán presididos hasta al término del segundo periodo de sesiones extraordinarias, por la diputada Natalia Rivera Grijalva.

En la mesa directiva participan los diputados Ricardo Lugo Moreno, como vicepresidente; María Sagrario Montaño Palomares, como primera secretaria; Paloma María Terán Villalobos, como segunda secretaria; y Brenda Lizeth Córdova Búzani, como suplente.

La diputada Rivera Grijalva informó que el pasado 17 de enero se recibió un escrito del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en el que se informa que ha sido designada como coordinadora del grupo parlamentario, la diputada Alejandra López Noriega.

En esta sesión de apertura, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien fungió como presidente durante el primer ordinario y encabezó la mesa directiva de la Diputación Permanente, dio lectura al Decreto que inaugura un periodo de sesiones ordinarias, para posteriormente presentar un informe, en cumplimiento a lo previsto en el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dio a conocer al Pleno que se presentaron 18 proyectos de ley, de los cuales se aprobaron cinco, principalmente de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, entre las que destacó la eliminación de la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y la reorganización de facultades del Poder Legislativo, así como la figura de Parlamento Abierto.

De un total de 54 iniciativas con proyectos de decreto se aprobaron 15, entre estas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para una correcta aplicación del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor este año, así como disposiciones del Código de Familia para erradicar la prohibición que existía de que parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, y en el Código Penal se establecieron nuevas sanciones a quienes cometan delitos contra la ecología y el medio ambiente, agregó.

Mendoza Ruiz indicó que, de los 56 puntos de acuerdo presentados, solo tres fueron turnados a comisiones y los 53 restantes fueron aprobados por el Pleno, entre los que destacó la integración de comisiones, además de la aprobación del paquete económico, las reformas fiscales, los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 71 ayuntamientos.

En los asuntos de carácter legal donde el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante el pasado periodo legislativo se rindieron más de mil informes correspondientes al ISSSTESON, a la Ley de Hacienda del Estado, a leyes de ingresos municipales, al Código de Familia, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de Ganadería, expuso.

A través de la Presidencia del Poder Legislativo se llevaron a cabo reuniones con diversos sectores de la sociedad, se atendió a ciudadanos y, en representación de esta Soberanía, dijo, se acudió a varios eventos cívicos, sin dejar de lado la mención de la ceremonia en la que rindió protesta como Gobernador constitucional del Estado de Sonora, el doctor Alfonso Durazo Montaño.

“Mis compañeras y compañeros de la mesa directiva manifestamos al Pleno el cumplimiento de la encomienda que nos fue asignada, por lo que agradecemos la confianza depositada en cada uno de los miembros de este órgano y el apoyo brindado a la realización de los trabajos legislativos”, expresó el diputado Jacobo Mendoza Ruiz.

Presentan agendas legislativas

Como es costumbre en cada apertura de ordinario, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron posicionamientos en relación con la agenda legislativa a desarrollar en el periodo que inicia hoy y finaliza el 30 de abril del presente.

Por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que la agenda legislativa a presentar estará conformada con carácter social y sentido progresista, producto de la consulta de distintos sectores en el Estado.

“Combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables, ISSSTESON, medio ambiente, salud pública, justicia y derechos humanos, seguridad, además de eficacia y austeridad en el gasto público, entre otros, serán los temas que el grupo parlamentario habrá de presentar durante el presente periodo”, expresó.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix presentó el posicionamiento con agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que destacó que impulsarán iniciativas que propicien mejores condiciones de vida para todas y todos los sonorenses; con igualdad, con mejores oportunidades y que se logre consolidar en el Estado, un referente de éxito.

“En este nuevo período ordinario, nuestro grupo parlamentario, escuchando la voz de nuestros representados, ha trabajado en una agenda legislativa basada en los siguientes ejes temáticos: educación, reactivación económica, mujeres, tecnologías de la información, minorías, gobierno, familia, vivienda y protección animal”, aseveró.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega informó que darán prioridad a que se atiendan la violencia, la discriminación y la desigualdad hacia la mujer, ya que todavía hay espacios que requieren la implementación de políticas públicas que garanticen su derecho a acceder a áreas de toma de decisiones.

“Temas como la erradicación de la violencia política contra las mujeres, la desigualdad salarial, los despidos por razones de género, la falta de oportunidades para madres jefas de familia, son los que urgen y que el grupo parlamentario del PAN, en colaboración con los integrantes de esta Legislatura, nos comprometemos a atender cabalmente”, externó.

Enseguida correspondió presentar la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo al diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, quien aseguró que estarán atentos a la implementación en el Estado de la última etapa del sistema de justicia laboral, el cual se prevé entre en vigor el 1 de octubre de 2022.

“Estaremos atentos, en todo el proceso implementado por la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial del Estado, realizando las reformas necesarias y destinando los recursos suficientes, y en materia de derechos humanos, tenemos clara la importancia de fortalecer todas las instituciones ligadas con la promoción, preservación y defensa de los derechos humanos”, expresó.

Seguir con el impulso al marco constitucional y legal del Estado para garantizar la protección de los sectores más vulnerables: adultos mayores, niñez y juventud, mujeres, personas con discapacidad y quienes habitan en los pueblos y comunidades indígenas, así como el medio rural de la entidad, sostuvo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora.

“Durante el segundo periodo ordinario impulsaremos la designación de las y los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y la integración del Consejo Ciudadano en materia de Búsqueda de Personas”, indicó.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral dijo a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que legislarán para contribuir al desarrollo sustentable, a través de un diagnóstico certero que traiga consigo eficiencia y eficacia del producto legislativo, así como un desarrollo que se vea reflejado en el estilo de vida de las personas y del medio ambiente.

“Es por ello que retomamos los cinco ejes fundamentales de nuestro partido: políticas para la protección del medio ambiente, desarrollo social, desarrollo urbano sustentable y movilidad; mujeres, seguridad, justicia y derechos humanos”, afirmó.

Por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, apeló a la reflexión y a la sororidad que debe caracterizar a un Congreso con mayoría de mujeres, a buscar que el Poder Legislativo dé seguimiento y atienda en lo conducente el presupuesto con perspectiva de género: real, objetivo, congruente, sin simulaciones, que garantice para las niñas y mujeres en Sonora condiciones para vivir libres, sin violencia y sin miedo.

“Nos comprometemos a promover y socializar las iniciativas que hemos presentado en el periodo anterior y las que presentaremos en este nuevo periodo, a través de la realización de una serie de parlamentos abiertos, con la participación de todos los sectores de la sociedad involucrados en los temas presentados, con el fin de allegarnos de sus comentarios y enriquecer estas iniciativas. Seguiremos insistiendo en poner siempre a las personas al centro y las causas al frente”, exteriorizó.

La diputada Paloma María Terán Villalobos, con la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, sostuvo que su agenda legislativa no solo se trata de discurso, sino de acciones reales y una total vocación de servicio, motivo por el cual dio a conocer compromisos cumplidos.

“Otra de mis prioridades en el segundo periodo será el total apoyo a las niñas y niños por medio de la educación de calidad y entrega directa de tabletas, para que niñas y niños, por medio del programa cerrando la brecha digital, que comenzamos en el mes de enero y continuaremos en el año, logrando así igualdad de oportunidades por medio de estas herramientas que son de fundamental importancia para realizar su tarea y poder mejorar en sus estudios y preparación”, expresó.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer, con la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, informó que deberán convertirse en los principales vigilantes de que el ejercicio del dinero público se oriente a quienes realmente lo necesitan, por lo que presentará una iniciativa para que las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, sean un sector prioritario para el gobierno estatal.

“La misma urgencia requiere que no perdamos más el tiempo y actuemos en favor de nuestro entorno natural; debemos fortalecer el marco legal para la conservación del medio ambiente y sobre todo de la flora y de la fauna de nuestra entidad, por lo que propondremos fortalecer la vida desde su hábitat”, aseveró.

Una vez presentadas las agendas legislativas, los integrantes de la LXIII Legislatura y el público asistente, entonaron el Himno Nacional.

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 3 de febrero, a las 10:00 horas.