Inicia Cedes consulta pública en torno al Programa Estatal de Cambio Climático

0
121

Hermosillo, Sonora; 25 de enero de 2022.- Para establecer una serie de estrategias integradas y coordinadas para enfrentar los efectos del cambio climático desde una perspectiva local, con impacto nacional y global, se ha presentado la propuesta del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora (Peccs); dio a conocer Armando Barajas Torres.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), dijo que en concordancia y cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 22 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, la instancia a su cargo, en conjunto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), pone a consulta pública el Peccs, plan trazado por estos organismos y representantes del sector social, privado, gubernamental y académico.

Este documento agregó, se pone a consideración de la sociedad para que lo analice y manifieste sus observaciones, así como otras aportaciones sobre el documento que se presenta, en vías a su optimización.

Barajas Torres, destacó que esta acción atiende al proyecto de gobierno de Alfonso Durazo, enfocado en atender los impactos sociales generados por el cambio climático, para buscar su mitigación y atender las necesidades sociales que generan sus efectos.

Informó que la consulta estará abierta del 19 de enero al 1 de febrero, en la página www.cedes.gob.mx e invitó a participar a la sociedad enviando comentarios y observaciones al correo electrónico: cambio.climatico@sonora.gob.mx y en caso de requerir más información sobre cómo participar, puso a disposición el teléfono 662 301 0574, extensión 61422.

Señaló que el cambio climático es una amenaza real que afecta la forma de vivir y convivir de la población, así como su bienestar en distintos aspectos y que Sonora es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático tanto por su posición geográfica como por su exposición a fenómenos meteorológicos extremos.

El funcionario explicó que los objetivos del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora son dos, el primero establecer medidas de mitigación para los sectores de energía, transporte, residuos y tratamiento de aguas residuales, agropecuario y transversal, que incluye el desarrollo urbano y la gestión administrativa de la generación de emisiones de gas y compuestos de efecto invernadero.

En un segundo término, busca transversalizar las políticas y acciones climáticas de la administración pública estatal con el fin de disminuir los efectos del cambio climático y coordinar esfuerzos para obtener mejores resultados en la aplicación de esta política pública.

El proyecto de Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora traza la ruta de acción climática en el estado, fungiendo como instrumento de planeación, en el que se describen los beneficios, desafíos y oportunidades ambientales, sociales y económicas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias. 

Agregó que estos objetivos tienen congruencia con los compromisos adquiridos por México en reducir el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, según lo establecido en la Contribución Nacional Determinada (Semarnat, 2018). 

El Peccs está integrado por cinco capítulos que contienen la actualización del inventario de emisiones, escenarios climáticos de mitigación y adaptación, así como 47 medidas de acción climática por sector.