Inaugura DIF Sonora la XXVII Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos 2022” de Alcohólicos Anónimos

0
117

Hermosillo, Sonora; 24 de enero de 2022.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sonorense sobre el problema de salud pública que representa el alcoholismo, el Sistema DIF Sonora se sumó a los esfuerzos de Alcohólicos Anónimos A. C. para celebrar la Vigésima Séptima Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017revela que 56 por ciento de las personas de 12 a 65 años consumió alcohol en el último año previo a la realización de la encuesta. En el mismo periodo, de las personas consumidoras de alcohol, 1.8 por ciento acudió a tratamiento; mientras que de los consumidores con dependencia acudieron solo 5.6 por ciento.

Durante el acto inaugural, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Hermosillo, la directora general de este organismo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, expresó la importancia de trabajar en la atención de la adicción al alcohol, desde un enfoque preventivo y sin estigmatización a las personas consumidoras. 

“La asistencia social no es ajena al reconocimiento del alcoholismo como un factor que incide negativamente en el desarrollo de las personas y en la oportunidad de construir un futuro con bienestar para sí y sus familias… En el marco del gobierno del doctor Alfonso Durazo, nuestra misión es transitar hacia una política de asistencia social que reconozca a las personas como titulares de derechos. En este sentido, es necesario fortalecer las acciones públicas dirigidas a la prevención, involucrando el trabajo con niñas, niños adolescentes y jóvenes, sus familias, la comunidad escolar y el entorno social”, mencionó la directora.

Alcohólicos Anónimos A. C. cumple 27 años de llevar a cabo jornadas informativas, con apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con la finalidad de dar a conocer alternativas de vida a las personas con alcoholismo. 

Por su parte, José C., delegado del Área 71-Sonora Centro de la Conferencia de Alcohólicos Anónimos, instó a las autoridades del estado a trabajar para retardar la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas y promover su uso con moderación y responsabilidad.

“Somos 25 mil grupos en todo el mundo con presencia en más de 180 países, por ello quiero reconocer públicamente y, sin rubor, al sector salud, al Gobierno de Sonora, y a los gobiernos municipales, por su solidaridad, comprensión y compromiso; sabedores de que estamos tratando con un enemigo acérrimo, con una enfermedad incurable, progresiva y mortal, que es el alcoholismo”, expresó.

De igual forma, el director de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Sonora, Félix Hilario Higuera Romero, invitó a la sociedad a sumarse a los “12 pasos” de autoayuda que promueve Alcohólicos Anónimos A. C.