Implementará UTNogales proyecto sustentable para el cuidado del agua

0
85

Nogales, Sonora; 9 de abril de 2022.- Conscientes de la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales, la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) implementará el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, (SCALL), como un proyecto sustentable, anunció Cuauhtémoc Martínez Siraitare.

El rector de la UTN indicó que el SCALL forma parte de una serie de acciones relacionadas con el tema del cuidado del medio ambiente, enfocadas a consolidar un modelo de vinculación y formación integral de los estudiantes con los sectores sociales.

“El objetivo de la institución es priorizar acciones a favor del medio ambiente, convirtiendo a la UTN en la precursora de proyectos, cuya viabilidad sirva como motivación para que la ciencia y la tecnología mejoren la calidad de vida de los nogalenses y el entorno”, manifestó.

El sistema de captación de agua fue presentado por los docentes de la carrera de Energías Renovables, Hugo Ángel López Gil y Samuel Andrés Acosta Loaiza, quienes estarán a cargo de su ejecución con el objetivo de que concluya antes de la temporada de lluvias, que regularmente inician en la región a finales de julio.

“Estos proyectos sustentables muestran la capacidad de maestros y estudiantes en su formación integral con alto sentido de responsabilidad social, con una educación de excelencia”, expresó el rector.

En la primera fase del proyecto se aprovecharán los edificios de la UTN para la construcción de la infraestructura de captación de las aguas pluviales, el sistema de filtración así como el área de almacenamiento, que será de vital importancia para la colosal reforestación programada en todo el campus.

SCALL, añadió, es un proyecto con muchas expectativas para cumplir el objetivo de atender las exigencias del constante crecimiento de la institución, especialmente a través del sistema de riego para fortalecer las actividades de reforestación de manera sustentable.

“El respeto a la naturaleza es un valor encomiable del espíritu académico de la institución, que pese a encontrarse ubicada en uno de los mantos acuíferos más importantes de Nogales, busca estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales como parte de la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y el hombre”, puntualizó.