Un nuevo estudio ha revelado que los futuros ecosistemas terrestres producirán más oxígeno para la atmósfera debido al cambio climático y a las actividades humanas.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Lanzhou de China descubrieron que los futuros ecosistemas terrestres producirán más oxígeno para la atmósfera tras explorar la variación del ciclo moderno del oxígeno.

El ciclo del oxígeno es un ciclo biogeoquímico esencial para toda la vida aeróbica en la Tierra. Sin embargo, el ciclo moderno del oxígeno ha experimentado un cambio drástico en comparación con el del período preindustrial, explicó Huang Jianping, académico de la Academia de Ciencias de China y profesor de la Universidad de Lanzhou.

El equipo de investigadores desarrolló una base de datos que recoge la producción mundial de oxígeno de los ecosistemas terrestres a largo plazo, con el fin de evaluar la respuesta de la producción de oxígeno de los ecosistemas al cambio climático y a las actividades humanas.

Los resultados del estudio mostraron que los ecosistemas terrestres pueden producir más del 80 % de la producción total de oxígeno.

Los resultados del estudio mostraron que los ecosistemas terrestres pueden producir más del 80 % de la producción total de oxígeno. Las principales fuentes de oxígeno se encuentran en los trópicos, y la producción de oxígeno disminuye a medida que aumentan las latitudes.

El estudio enriquece la comprensión del ciclo moderno del oxígeno y proporciona mejores estimaciones de las variaciones futuras de los niveles de oxígeno atmosférico. La base de datos recientemente creada también proporciona una nueva herramienta para evaluar el estado de salud del ecosistema, afirmó Ding Lei, autor principal del estudio.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science China Earth Sciences.