El organismo ajusta al alza su pronóstico del PIB para este año de 0.2% a 1%; aún así significaría una desaceleración frente al 1.2% observado en 2024.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su previsión para la economía mexicana en 2025, de 0.2% a 1%.
En julio, el organismo había mejorado su pronóstico para el país al pasar de una contracción de 0.3% a un avance de 0.2%
Sin embargo, la nueva previsión seguirá siendo una desaceleración frente a la expansión de 1.2% registrada en 2024.
El FMI previó que la economía mexicana recobrará fuerzas en 2026 y avanzará 1.5%.
La institución había proyectado en abril que la economía se iba a contraer 0.3% durante el presente ejercicio, golpeada por los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
“Se prevé una desaceleración del crecimiento en 2025. La consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión”, dijo una misión del FMI que estuvo en el país latinoamericano a fines de agosto.
“Se prevé una ligera aceleración del crecimiento en 2026, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá sintiéndose”, agregó.
La misión sostuvo que México necesita una mayor reducción del déficit y medidas políticas que apoyen dicho ajuste para evitar mayores aumentos de deuda pública y crear margen fiscal para responder a posibles shocks.
Agregó que la flexibilización monetaria debería continuar una vez que se aclare que la inflación se encamina hacia la meta del 3% del banco central y señaló que el éxito económico a largo plazo del país depende del cierre de la brecha de infraestructura, el fortalecimiento del estado de derecho y la profundización de integración con socios comerciales globales.
Con información de Reuters.