Exponen en Musas cuadernos de artistas creados durante la pandemia

0
71

Impasse, fragmentos del tiempo, es la exposición colectiva que reúne a 18 artistas de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Reino Unido
Hermosillo, Sonora; 21 de abril del 2022.- Con la apertura de la exposición colectiva «Impasse, fragmentos del tiempo», en el Museo de Arte de Sonora (Musas), artistas de seis estados de la República Mexicana y del Reino Unido, comparten obras realizadas durante la pandemia.

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, comentó que este proyecto de producción de libros de artistas, es una creación conjunta de 18 artistas grabadores de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Reino Unido.

Beatriz Aldaco Encinas enfatizó que esta obra fue posible por la coordinación de Teresa Loza Macedo, en la que el principal objetivo es difundir el libro de artista como género de las artes plásticas y su simbiosis con la gráfica contemporánea, con el fin de establecer vínculos visuales y táctiles; así como acrecentar su apreciación entre el espectador y la obra.

Por su parte, la directora de Musas, Blanca Maricela Moreno, destacó el enfoque de este recinto artístico, más abierto, ecuánime e incluyente, a través de sus exposiciones y sus programas extramuros como Musas te visita y Musas con tu edad.

“Por eso el día de hoy asistimos no solo a la inauguración de una exposición, sino también a la apertura de un espacio que nos permitirá contemplarnos y transformarnos a través de los trazos en las obras y el pensamiento de creadores contemporáneos porque somos su reflejo; los invitamos a ser parte de ese hilo conductor que 18 artistas nos presentan invitándonos a ser parte de su discurso, a experimentar su esencia para darnos cuentas que somos un solo ser en el tiempo”, comentó.

En esta exposición se presentan 34 obras/libro de artista de distintos formatos donde se podrán apreciar diferentes técnicas de impresión gráfica como: monotipia, collage, gofrado, chine collé, litografía, punta seca, grabado en cerámica, grabado en linóleo, ilustración, agua fuerte, aguatina, serigrafía, siligrafía, fotolitografía, mixografía, acuarela, dilamiso, y colografía.

Los expositores de «Impasse, fragmentos del tiempo» son: Adriana Salazar y Delma Garza, Hermosillo, Sonora; Ana Elena Maldonado Arenal, Flor Kirschner y Lorena Sierra, Ciudad de México; Alexis Caballero, Oaxaca, Oaxaca; Ángel Luzanilla Beltrán, Cócorit, Sonora; Alejandra Calderoni y Marenal, Monterrey, Nuevo León; Carlos César Díaz Castro, La Paz, Baja California Sur; Dora Luz Sarmiento, Ciudad Obregón, Sonora; Esmeralda Jiménez Cortés, José Luis Galván, Perla Jiménez Cortés, y Teresa Loza, Guadalajara, Jalisco; Evangelina Esquer, Camoa, Sonora; Jemma Gunning, Bristol, Reino Unido; Leticia Tarragó, Orizaba, Veracruz; y Paulina Vilchis, Xalapa, Veracruz.

El Museo de Arte de Sonora está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de $30.00 general y $15.00 para personas de la tercera edad, embarazadas, niñas, niños, estudiantes, docentes y casos especiales. Los domingos la entrada es gratuita.