¿En la cuerda floja? Evalúan la perspectiva del dólar en medio de una guerra económica

Un artículo de análisis publicado en el medio 'Financial Times' ha evaluado el impacto de las sanciones antirrusas y los riesgos de convertir el dólar en un arma de EEUU que podría terminar por socavar la moneda y dividir el sistema financiero internacional.

0
62

Las sanciones con las que EEUU ha logrado congelar las reservas de divisas de Rusia han creado un incentivo para que muchos países decidan evitar el dólar, explican los analistas consultados por el medio.

«Al convertir abiertamente el dólar en un arma de esta manera, EEUU y sus aliados se arriesgan a provocar una reacción que podría socavar la moneda estadounidense y dividir el sistema financiero internacional en bloques competidores, lo que podría empeorar las cosas para todas las partes», indica el artículo.

Asimismo, subrayan que las sanciones antirrusas no fueron apoyadas por China, Brasil, Sudáfrica y México, lo que pone en evidencia que solo existe un bloque occidental contra Moscú y la ausencia de una coalición mundial que condene la operación especial de Rusia en Ucrania. En opinión de los autores, esto podría tener importantes consecuencias para el futuro de las finanzas internacionales.

«La muerte del dólar se ha predicho innumerables veces en el pasado, pero la moneda estadounidense ha seguido manteniendo su posición. (…) Si se produce un alejamiento constante del dólar en los próximos años, las sanciones al Banco Central ruso pueden no ser una forma nueva y audaz de presionar a un adversario, sino el momento en que el dominio del dólar comience a declinar, como un ‘canal de Suez financiero'», concluyeron los analistas.