El trabajo con universidades dará mayor bienestar y oportunidades a nuestro estado: Alfonso Durazo Montaño

0
88

Hermosillo, Sonora; 1 de abril de 2022.- A través del fortalecimiento de las relaciones con instituciones universitarias de Estados Unidos se podrán incrementar las oportunidades para concretar mejoras para las y los sonorenses, pero particularmente en las comunidades indígenas de Sonora, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al firmar un convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

El mandatario estatal explicó que con este trabajo conjunto se busca generar proyectos de desarrollo de capacidades e investigación, adaptación climática y solar, e iniciativas educativas.

“Celebro que el inicio de esta relación de mi gobierno con la Universidad de Arizona haya sido precisamente con este trabajo que hoy nos informan en la comunidad yaqui, en la etnia yaqui; celebro también que el tema haya sido el de salud, porque en esta coyuntura es un tema fundamental”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño resaltó que los centros de educación superior serán la materia gris de su gobierno, por lo que este convenio se incorpora al abanico de opciones intelectuales y académicas que ayudarán a enriquecer esa visión para construir soluciones.

“Tenemos que recibir con una total apertura la posibilidad de trabajar de manera conjunta con Arizona, pero particularmente con un centro de educación superior que merece el reconocimiento que hoy tiene la Universidad de Arizona”, señaló.

Este convenio entre el Gobierno de Sonora y la ASU contempla la atención a las comunidades indígenas en la entidad, vinculándolas con las comunidades originarias de Arizona, además de desarrollar una alianza con la Fundación Tia para ofrecer atención médica a comunidades en el estado, organizando brigadas de una semana de duración con profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, y equipo médico básico.

También se contempla la capacitación a grupos de mujeres de las comunidades indígenas para que actúen como promotoras de salud y dotarlas de un botiquín de cuidados básicos, fortaleciendo la capacidad de ofrecer atención posterior a la brigada.

Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que este convenio de colaboración es producto de una relación de trabajo que el gobernador Durazo Montaño ha construido aun antes de asumir su cargo, buscando siempre los mejores resultados en favor de las y los sonorenses.

“Hoy es un gran día para celebrar con ustedes y formalizar algo que el gobernador electo en aquel momento inició en el estado de Arizona. En aquella visita que recordarán que hizo, donde se reunió con la Universidad Estatal de Arizona y en aquel momento se acordó que empecemos a trabajar un modelo, donde la Universidad Estatal se vincule con el sector educativo de Sonora, pero también se vincule en las dimensiones tecnológicas, financieras y sociales que estaba impulsando y ahora ejecuta el gobernador del estado”, comentó.

James O´Brien, vicepresidente y jefe de personal de la Arizona State University, resaltó el papel social que juegan las instituciones de educación superior, y cómo se pueden detectar áreas de oportunidad para trabajar de la mano con el gobierno de Sonora.

“Las universidades son instituciones en nuestra sociedad que tienen una responsabilidad especial, y esa responsabilidad es servir a la gente. Y cada vez más y más en ASU y en las universidades sonorenses debemos hacer todo lo que podamos para identificar proyectos de este tipo, trabajar con el gobierno de Sonora, y trabajar con el gobernador”, señaló.

Presentes: Paola García Hidalgo, directora de relaciones con México de la ASU; Laura Libman, CEO de Tia Foundation, autoridades del sector educativo, de salud, representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas.