¡El Festival Alfonso Ortiz Tirado va!

0
79

Hermosillo, Sonora 19 de enero 2022.- A partir de este viernes 21 de enero, Álamos será sede de la 37 edición Festival Alfonso Ortiz Tirado, apegados a los más estrictos protocolos de salud y con un monitoreo diario de incidencias de Covid-19 diariamente, cada 12 horas, para garantizar el bienestar de sus asistentes.

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que, para la realización del festival en formato híbrido, del 21 al 29 de enero, se reforzarán las medidas preventivas, se suspenden las tradicionales callejoneadas al término de cada Noche de Gala y se pospone la feria de las artesanías que suele celebrarse en el Mercado de las Artesanías.

“Hemos logrado un trabajo interinstitucional muy importante pensando en las familias que nos acompañarán en el festival, con el valioso apoyo de nuestro Gobernador, Alfonso Durazo y los titulares de Salud y Seguridad Pública, así como el Ayuntamiento de Álamos. Cuidaremos todos los foros, por eso les pedimos estar tranquilos y eso sí, muy responsables para cumplir con los protocolos que nos permitan encontrarnos con la música, la danza, el teatro, el cine y las artes plásticas”, expresó.

En este contexto el pasado martes, José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud estatal, en compañía del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, informaron que el Festival Alfonso Ortiz Tirado se llevará acabo con un modelo híbrido.

“Hemos estado analizando, con un enfoque sanitario, las condiciones o características que tendría que tener el FAOT 2022 para llevarse a cabo en un ambiente de seguridad sanitaria. Se propone un modelo híbrido, presencial-virtual, en donde este componente virtual tendría que producir una difusión masiva a través de los medios de comunicación, y de las redes oficiales del gobierno. Con esto se llega a más espectadores con el nivel mínimo de riesgo, pero también se está contemplando, sí un componente presencial, pero que este componente se debe de dar bajo varias características, como, por ejemplo, con aforos de hasta un 50 por ciento”, indicó Alomía Zegarra.

En esta edición, el Festival Alfonso Ortiz Tirado recobra su esencia dándole su lugar al canto operístico y recupera foros para la presentación de más de 130 actividades con importantes y talentosos artistas y grupos mexicanos y extranjeros de probada trayectoria. Se han considerado 73 conciertos, 12 presentaciones escénicas, 11 talleres y 7 exposiciones, así como la tradicional Ruta del Arte y la Caravana Cultural con presencia en cinco comunidades alamenses desde el pasado 17 de enero.

El primer día del festival incluye un recorrido Las Mojigangas de Álamos, el arranque de la Muestra de Cine Internacional de la Cineteca Nacional, la entrega de Reconocimientos 2022 al Mérito Artístico y Académico y al Talento Joven en Canto Operístico, la Noche de Gala con el tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección del Maestro Héctor Acosta, la presentación de Zenén Zeferino y grupo Sonoro Sueño, con son jarocho y del cantautor Omar Márquez con trova romántica.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, en conjunto con el Ayuntamiento de Álamos, con la valiosa colaboración de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal de Comunicación Social. Además, se suman como patrocinadores ISA Multimedia, Diario del Yaqui, Diario del Mayo, Coca Cola, Constellation Brands, Virgo Proyectos y Construcciones.