EE.UU. y la UE redoblan las medidas contra Rusia por el posible uso de criptomonedas para eludir las sanciones

"El uso de criptoactivos para eludir las sanciones económicas es un delito", dijeron los reguladores del Reino Unido.

0
83

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado nuevas acciones dirigidas a la economía rusa y a los individuos ricos, ya que un informe sugiere que los aliados de Vladimir Putin han intentado eludir las sanciones utilizando criptomonedas en países extranjeros.

En un anuncio del viernes, la Casa Blanca dijo que los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea tomarán acciones adicionales destinadas a aislar económicamente a Rusia en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte del presidente Vladmir Putin. El anuncio incluye la prohibición de las importaciones de muchos productos rusos, la prohibición de la exportación de artículos de lujo a Rusia y la orientación para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vigile los intentos del país de evadir las sanciones existentes.

«Las acciones expansivas del Tesoro contra Rusia requieren que todas las personas estadounidenses cumplan con las regulaciones de las sanciones, independientemente de si una transacción está denominada en moneda fiduciaria tradicional o en moneda virtual», dijo la Casa Blanca. «El Tesoro está monitoreando de cerca cualquier esfuerzo para eludir o violar las sanciones relacionadas con Rusia, incluso a través del uso de la moneda virtual, y está comprometido a usar sus amplias autoridades de aplicación para actuar contra las violaciones y promover el cumplimiento».

Tuve una conversación sustancial con el presidente de los Estados Unidos. Le di la evaluación de la situación en el campo de batalla, informé sobre los crímenes de Rusia contra la población civil. Acordamos nuevas medidas para apoyar la defensa de Ucrania y aumentar las sanciones contra Rusia.
La política de Estados Unidos es parte de un esfuerzo coordinado con la Unión Europea y las naciones del G7 para «aumentar colectivamente la presión sobre Putin» e imponer restricciones financieras adicionales a Rusia. El miércoles, la Comisión Europea dijo que sus estados miembros acordaron modificar las regulaciones con el objetivo de garantizar «aún más eficazmente que las sanciones rusas no puedan ser eludidas, incluso a través de Bielorrusia», mencionando específicamente el posible uso de criptoactivos.
Director del FBI: Rusia sobreestima su capacidad para eludir las sanciones de EE.UU. utilizando criptomonedas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los funcionarios introducirán las medidas contra Rusia a partir del sábado. Aunque muchos miembros de la UE no han dicho que vayan a imponer restricciones al petróleo y al gas producidos por Rusia, similares a las medidas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a principios de esta semana, Von der Leyen dijo que habría una «gran prohibición» para las inversiones europeas en todo el sector energético de Rusia.

2. Seguir presionando a las élites rusas cercanas a Putin.

3. Asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos, para eludir las sanciones.

4. Prohibir la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE desde nuestros países a Rusia.

Las agencias reguladoras y los departamentos gubernamentales de muchos países que promulgan este tipo de medidas económicas contra Rusia también han advertido a los individuos y a las empresas que comercian con criptografía de posibles acciones de aplicación. Bloomberg informó el viernes que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos formará un nuevo grupo de trabajo destinado a congelar o confiscar las tenencias de criptomonedas de los individuos rusos ricos, así como a investigar los bancos y las empresas de criptomonedas detrás de ayudar a las entidades nombradas bajo sanciones con el lavado de dinero. En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera y la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras emitieron una declaración conjunta en la que advierten a las criptoempresas que «desempeñen su papel para garantizar el cumplimiento de las sanciones.»

«Las regulaciones de las sanciones financieras no diferencian entre los criptoactivos y otras formas de activos», dijeron los reguladores del Reino Unido. «El uso de criptoactivos para eludir las sanciones económicas es un delito».

Las medidas económicas contra Rusia han sido rápidas y han afectado a muchos sectores. Empresas privadas como la cadena de comida rápida McDonald’s, el importante banco Goldman Sachs y compañías de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard han cortado sus vínculos con el país en los últimos siete días.

Aunque algunos funcionarios estadounidenses han dicho que los individuos y las empresas rusas se enfrentarán a la dificultad de utilizar criptomonedas para evadir sanciones tan repentinas y exhaustivas, un informe del viernes de Reuters sugirió que podrían estar recurriendo a los Emiratos Árabes Unidos en busca de soluciones. El medio de comunicación informó que las empresas de cripto en el país habían recibido múltiples consultas sobre el uso de cripto para comprar propiedades o liquidar grandes cantidades de activos digitales.

«Hemos estado viendo muchos rusos e incluso bielorrusos que vienen a Dubái y traen todo lo que pueden traer, incluso en criptomonedas», dijo un corredor de bienes raíces no identificado cuya compañía se asoció con una firma de criptomonedas.

Algunos exchanges de criptomonedas han rechazado las peticiones de Ucrania de bloquear todas las direcciones de los usuarios rusos. Sin embargo, Coinbase y Kraken -ambas con sede en Estados Unidos- dijeron que congelarían los activos de las personas mencionadas en las sanciones. El exchange de criptomonedas Binance dijo que los usuarios con cuentas de bancos rusos sancionados no podrían utilizarlas, ni la plataforma podría aceptar pagos de tarjetas Mastercard y Visa emitidas en Rusia.

Dato: en Rusia hay unos 350 bancos. Sólo una docena están en la lista de sanciones.
Y todos están centrados en las criptomonedas. 
(ps, ninguno de ellos trabaja con exchange de criptomonedas)
La situación entre Rusia y Ucrania sigue desarrollándose. Mientras Ucrania está bajo el bombardeo de los ataques de misiles rusos desde el 24 de febrero, Mykhailo Fedorov, el ministro de transformación digital del país, sigue publicando tuits en los que pide a las empresas de servicios financieros -incluidas las que se dedican a las criptomonedas- y a las grandes compañías que dejen de hacer negocios con Rusia:
Hoy todo el mundo democrático se ha unido contra Rusia para castigar económicamente a los sangrientos invasores. ¡Pido a @tether_to @paoloardoino que detenga cualquier transacción con los rusos! ¡Por la paz!