Definen líneas de acción SEC y Consulado General de EUA en Hermosillo para potenciar proyectos educativos

0
175

Hermosillo, Sonora; 11 de febrero de 2022.- Potenciar la movilidad de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, es una gran área de oportunidad para la región que se puede alcanzar mediante el trabajo coordinado, destacó el secretario de Educación y Cultura. 

En reunión con el cónsul general de Estados Unidos de América en Hermosillo, Ken Roy, así como con el director general de International Alliance Group (IAG), Jason Hammond, el titular de la SEC destacó que en la dependencia a su cargo tienen grandes planes para fortalecer la colaboración en la región Sonora-Arizona. 

«Lógicamente esta colaboración también se extendería con los estados vecinos, de California y Nuevo México, para impulsar una agenda con temas específicos que contribuyan al mejoramiento de la relación binacional en materia educativa», añadió Aarón Grageda Bustamante. 

El funcionario estatal indicó que en nivel superior ya existe un precedente de trabajo conjunto que se puede extender al resto de los niveles escolares, con temas como oferta educativa, becas y orientación sobre el procedimiento para solicitar visa de estudios en EUA, entre otras áreas. 

Al respecto, el cónsul general de EUA en Hermosillo reiteró el interés de colaboración de la administración federal norteamericana, para que las nuevas generaciones de estudiantes adquieran las mejores competencias y habilidades profesionales que, en el futuro, les permitan incorporarse exitosamente al campo laboral.

Ken Roy mencionó que existen una serie de convocatorias y servicios de asesoría, como «Jovenes en Acción» y EducationUSA, a disposición de los alumnos sonorenses y mexicanos, cuyo objetivo es brindarles las herramientas adecuadas para que sigan preparándose con una visión internacional.

Durante el encuentro, el director general de IAG, mencionó el interés de colaborar con el Gobierno de Sonora, a través de la SEC, para promover en la entidad un programa de intercambio de docentes, con duración de tres a cinco años, que le permite a los participantes conocer la cultura norteamericana y, a la vez, apoyar a estudiantes bilingües en instituciones educativas del vecino país del norte.

Con el compromiso de seguir analizando estrategias para potenciar proyectos educativos, ambos funcionarios y sus comitivas acordaron dar puntual seguimiento a las propuestas mencionadas durante la reunión de trabajo.