Debemos incorporar hábitos seguros a nuestra vida cotidiana: Enrique Clausen

0
319

Ocho pacientes Covid fueron dados de alta, 24 mil 497 sonorenses se han recuperado.

Este día se confirmaron 14 decesos y 134 casos más por Covid-19 en la entidad.

Situaciones como la pandemia que actualmente se vive afectan la vida de muchas formas, pero, también se debe aprender a convivir con este virus, incorporando hábitos seguros a la vida cotidiana, expresó Enrique Clausen Iberri, tras confirmarse este lunes 14 decesos más y 134 contagios nuevos por Covid-19 en la entidad.

El Secretario de Salud, en su mensaje a las y los sonorenses, detalló que para prevenir contagios, además de seguir la regla de tres como uso de cubre bocas, lavado constante de manos y respetar la sana distancia, hizo cuatro recomendaciones para convivir de manera segura: 1) al hablar con personas evitar hacerlo cara a cara, debe hablarse de lado; 2) al regresar a casa, quitarse ropa y lavarla inmediatamente, lavarse las manos, brazos y cara; 3) evitar saludar de mano y si accidentalmente se toca la mano de alguien más, lavar las propias con agua y jabón o aplicar gel antibacterial; y 4) no platicar ni hablar por teléfono en el transporte público.

“Ten presente, estas recomendaciones que son las claves para convivir de manera segura, seguirlas al pie de la letra ayuda a salvar vidas, ayuda a salvar tu vida, la vida de tu madre y tu padre, la vida de tus hijos, la vida de toda la gente que amas, por ti, por tu familia y por Sonora, respetemos la nueva forma de vida”, comentó.

El doctor Juan Manuel Tong Payan, director general de Salud Mental y Adicciones, detalló que a través de la línea de emergencias 9-1-1 se cuenta con profesionales de la salud emocional que pueden apoyar en esta contingencia, por lo que si alguna persona presenta ansiedad, angustia, tristeza, puede solicitar atención al 6629-37 65-19, donde están listos para brindar atención.

Este día, comunicó, ocho pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad; a la fecha 24 mil 497 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad, también, se confirmaron 14 decesos más por Covid-19 en la entidad.

Asimismo, informó que los 14 fallecimientos ocurrieron en: 7 hombres y 7 mujeres entre 33 y 86 años de edad residentes de: Hermosillo, 4; Navojoa, 3; Cajeme y Puerto Peñasco 2 cada uno; San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado y Nogales 1 cada uno. Los pacientes iniciaron síntomas entre el 10 de julio y el 24 de agosto y fallecieron entre el 31 de julio y el 31 de agosto, respecto a la institución médica donde recibieron atención: nueve fue en IMSS; y cinco en la Secretaría de Salud, acumulándose 2 mil 686 defunciones en Sonora.

También se confirmaron 134 nuevos casos por este virus en la entidad, acumulándose 28 mil 622 casos en total, los 134 casos ocurrieron en: 82 mujeres y 52 hombres residentes de: Hermosillo 55; Cajeme 29; Navojoa 22; Huatabampo y Guaymas nueve cada uno; Nogales y Etchojoa tres cada uno; Cananea, dos; Empalme y Puerto Peñasco, uno cada uno.

Entre ellos ocho casos pediátricos, en cinco niñas y tres niños de entre 6 y 14 años residentes de: Hermosillo, cinco; Huatabampo, Cajeme y Cananea, uno cada uno, acumulándose 470 casos pediátricos. Hoy se confirmó un caso en una mujer embarazada, residente de Hermosillo, acumulándose 226 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 134 casos confirmados de hoy, 11 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo, seis; Guaymas, dos; Huatabampo, Navojoa y Cajeme, uno cada uno.

Casos Covid-19 en Sonora: 28,622 casos confirmados y 2,686 defunciones.

Fuente: SS