¿Cuántos votos de la oposición necesita Morena para aprobar la reforma eléctrica de AMLO?

Luego de que el diputado del PRI Carlos Miguel Aysa anunciara su decisión de votar a favor de la iniciativa de reforma eléctrica de México, un debate en torno al proyecto se agudizó en el poder legislativo del país.

0
101

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, tachó al parlamentario de traidor después de que el tricolor anunciara que votaría en bloque en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿cuántos legisladores de oposición necesita el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a su favor para hacer pasar el proyecto?Este domingo 17 de abril se atenderá en el pleno la iniciativa de ley, ante la que Morena y sus aliados necesitan 57 votos opositores a favor para alcanzar sus propósitos.

Otra de sus opciones es alcanzar una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes de los legisladores, mediante la ausencia de 79 de ellos en el proceso de votación, pues con el voto de sus aliados y el del parlamentario tricolor tiene 278 votos de respaldo al proyecto, lo que conseguiría la proporción adecuada en un total de 421 diputados.

Debido a la naturaleza de modificaciones que propone la reforma eléctrica, su aprobación requiere mayoría calificada, es decir, al menos 334 votos del total de 500 diputados que integran el recinto legislativo federal, o bien el número proporcional ante una virtual inasistencia de una parte de los parlamentarios.

Ante el amago opositor de rechazar la reforma eléctrica, que proyecta otorgar al Estado mexicano el control de más de la mitad de la producción de energía eléctrica del país, López Obrador advirtió que si se echa abajo su iniciativa tiene ya lista una propuesta de modificación a la ley minera para garantizar que el litio sea declarado propiedad de la nación.

Esta alternativa legislativa impulsada por el presidente mexicano no requiere de mayoría calificada, sino simple, por lo que estaría garantizada con el total de legisladores con los que cuentan Morena y sus aliados.