Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fideicomiso del Fondo Minero canalizará a Sonora 1 mil 500 millones de pesos que derivan de la recaudación de derechos del sector minero y será de nueva cuenta el municipio de Cananea y la región productiva aledaña, la que mayores recursos reciba con un total de 450 millones de pesos.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, reiteró que tras la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a cómo debía manejarse ese dinero que se obtiene de la extracción minera, es que ahora se decidió que sea la Federación la que determine su fin para el periodo que corresponde al año 2019.
En ese sentido dijo qué hay varias dependencias y distintos programas del gobierno federal que se están involucrando en la ejecución de esos planes, como pueden ser la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la de Comunicaciones y Transportes, la de Cultura y otras más a fin de emprender distintos proyectos de mejora en los municipios mineros y la llamada zona productiva.
En ese sentido explicó que cambió también el esquema de distribución de los recursos de modo ya no son los gobiernos municipales o el estado quienes los reciben para su administración, sino que es la federación en base a un comité técnico quien decide y administra esos recursos.
Dijo que derivado del ejercicio 2019 hay alrededor de 5 mil 400 millones en bolsa y que Sonora es de nueva cuenta el mayor beneficiario, sin embargo Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango entre otras entidades reciben montos importantes de la operación.
La funcionaria comprometió ofrecer detalles a fondo respecto a las asignaciones a cada región y municipio minero y explicó que por ejemplo para el caso de Cananea se considera zona productiva a todas la región del Río Sonora, de tal modo que los recursos que se destinaron para esa zona (450 millones de pesos) serán invertidos en beneficio de toda esa región.
Respecto a los montos pendientes de distribución de años anteriores, la secretaria indicó que se siguen entregando ministraciones para proyectos de infraestructura que quedaron pendientes de culminar.
De la misma manera indicó que los montos relativos a la operación del Fondo Minero a partir del 2020, pasará a manos de la Secretaría de Educación Pública para reforzar la infraestructura educativa.

PXNWEB.COM /Demian Duarte