Continúa Secretaría del Trabajo con la socialización de la Reforma Laboral

0
107

Hermosillo, Sonora; 28 de enero de 2022.- Para continuar con la socialización del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la secretaria del Trabajo en Sonora, Olga Armida Grijalva Otero, se reunió con líderes y representantes de organizaciones productivas de Hermosillo de los sectores de transporte de carga pesada, músicos, choferes, construcción y gasolineras.

Invitada a las instalaciones del Sindicato Mexicano Hiaki, Grijalva Otero explicó que esta reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está basada en el reconocimiento del trabajo como un derecho social y no como un simple intercambio comercial de un pago por mano de obra.

La secretaria comentó que el nuevo sistema está apuntalado en seis ejes entre los que destacan la negociación para la solución de conflictos, el voto libre y secreto para la elección de líderes sindicales y la agilización del proceso de conciliación y juicio laboral, entre otros.  

La legislación, subrayó, pone en el centro al ser humano con la dignidad que le corresponde, poniendo a la par al trabajador y al empleador, como complementos del sistema productivo. 

“Es un proceso que nos involucra a todos, a trabajadores, a empresarios y a autoridades. Nosotros, por nuestra parte, estamos atendiendo la indicación del gobernador Alfonso Durazo de darle un fin muy digno a las juntas de conciliación y al rezago de expedientes de años que hay en ellas”, comentó Grijalva Otero. 

Alejandra Millán López, presidenta de Hiaki, agradeció la presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y ofreció sumarse y hacer alianza en la intención de lograr un mejor futuro para Sonora.

“Nos sentimos contentos de sentir, como deben de ser los gobiernos, cercanos, en mi experiencia, este gobierno ha sido el gobierno de puertas abiertas que se nos prometió desde campaña”, finalizó.