Conagua inicia operativo de suministro de agua en El Desemboque, para la comunidad étnica Comcaác

A partir de mayo, las Brigadas PIAE de Conagua realizan el suministro de agua potable para la etnia Seri en El Desemboque, Sonora.

0
403

En atención a la petición de apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició con el operativo de suministro de agua potable en pipas para la comunidad indígena Comcaác en El Desemboque, municipio de Pitiquito, Sonora.

A través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), hasta el momento, se han entregado 30 mil litros de agua en camiones cisterna desde Ciudad Obregón hasta El Desemboque en beneficio de 350 habitantes de la etnia Seri.

Aunado a estas acciones, se continúan con el programa de dotación de agua a los municipios de Guaymas para las localidades de Vicam Switch, Vicam Pueblo, Casa Azul y Compuertas, así como en Nuevo Tepupa en San Pedro de la Cueva, con un suministro acumulado de un millón 480 mil litros de agua.

La implementación de estos operativos se realiza de forma permanente por el equipo de las brigadas PIAE de Conagua en coordinación con los organismos operadores de agua locales, a fin de garantizar el Derecho Humano al Agua para las comunidades más vulnerables, particularmente a las poblaciones indígenas.