Con trabajo territorial atenderemos la violencia hacia las mujeres: gobernador Alfonso Durazo

0
169

Hermosillo, Sonora, 18 de marzo de 2022.- Con un trabajo territorial y la conjunción del esfuerzo de dependencias de los tres órdenes de gobierno, se atenderán las causas que generan la violencia hacia las mujeres y se brindará justicia a las víctimas, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para establecer la vinculación en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el mandatario estatal añadió que, además del trabajo de las autoridades, se tiene que convocar a la sociedad, así como apoyar programas que ayuden a la concientización y sienten las bases para eliminar conductas que atenten contra las mujeres.

“El objetivo de esta mesa sea amarrar el trabajo a nivel territorial, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y en la búsqueda de garantizar atención y justicia a su condición de víctimas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que con la instalación de esta mesa de trabajo se le dará una utilidad práctica a la coordinación entre autoridades, teniendo la posibilidad de incluir a más dependencias para acercar la justicia a las mujeres.

“Hay que cumplir con todos los compromisos que implica aceptar la Alerta de Género. No debe de ser solo una aceptación protocolaria, conlleva el compromiso de sumar esfuerzos y dar respuestas concretas, involucrando a todo el gobierno del estado en el cumplimiento de los retos que nos implica la Alerta de Género, y que de entrada abre una agenda muy amplia para su atención”, indicó.

El titular del Ejecutivo Estatal agregó que próximamente se supervisará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Río Colorado, y se proyecta, también, la edificación de una instalación para Navojoa.

María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, comentó que con la instalación de esta mesa se abona al cumplimiento de las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género, con la promoción de acceso a la justicia y la prevención de la violencia.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, reconoció el respaldo del gobernador en materia presupuestal ya que se podrá concretar el Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, donde el ayuntamiento hizo el donativo del terreno.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Lorenia Valles Sampedro, directora de DIF Sonora; Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de servicios de Salud en Sonora; Carolina María Flores Medina, comisionada ejecutiva estatal de Víctimas; y Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.