¿Cómo evitar que la inflación ‘devore’ tu tarjeta de crédito? Esto dicen los expertos

0
43

La inflación no cesa en México y en el mundo, así como los temores de una recesión. Por esta razón, los expertos en finanzas personales recomiendan ser más precavidos a la hora de hacer compras, especialmente al momento de realizar pagos con tarjetas de crédito.

Recientemente, Estados Unidos subió sus tasas de interés en 75 puntos base por segundo mes consecutivo, esto mientras México le ha seguido el paso (con un aumento de 75 puntos base en junio), con el objetivo de frenar la inflación y el aumento de precios.

Mientras los bancos centrales intentan frenar a la inflación, los precios están subiendo, y para la segunda quincena de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a la tasa de inflación anual en un 7.99 por ciento.

En este contexto, los consumidores han visto un aumento significativo en precios del aceite, el pan y otros productos de su día a día. Con lo anterior, algunos expertos señalaron a Bloomberg que ante el aumento en todo tipo de productos, las personas se han concentrado más en comprar lo esencial.

Aquí es donde aparecen las tarjetas de crédito que, para muchos, puede representar un elevado costo como medio de financiamiento y más aún con las tasas de interés de los bancos, pero para otros puede ser una herramienta que ayude a llevar este temporal complejo para la economía mundial.

¿Cómo sacar provecho de las tarjetas de crédito en tiempos de alta inflación?

El periodista Alberto Tovar explica en su columna de El Financiero publicada el 23 de julio que en primer lugar, si se realizan compras con tarjetas de crédito “es imprescindible liquidar el saldo a la fecha de corte para no generar intereses. Regularmente el mismo banco lo señala en el estado de cuenta”.

Las aplicaciones de los bancos y un orden en la gestión de la tarjeta acorde con los pagos que se deben hacer pueden ser de gran ventaja, ya que el financiamiento que ofrezca la tarjeta se puede hacer mayor y servir en caso de que se requieran gastos más grandes para atender urgencias.

En tiempos de recesión, expertos señalan que la pérdida de empleos crece, por lo que es necesario “ajustarse el cinturón”, al menos esa es la recomendación de Noah Damsky, planificador financiero de Marina Wealth Advisors.

El empresario advierte que evitar los gastos innecesarios y ahorrar es más importante en estos tiempos, aunque no es momento de entrar en pánico y tomar decisiones drásticas, de acuerdo con la empresa Goodwin.

Asimismo indica que es de gran importancia ver a las tarjetas de crédito como una herramienta “de transacción”, que evite caer en adeudos que con las tasas de interés se compliquen, esto al liquidar el saldo a tiempo.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Alberto Tovar indica que hay opciones que pueden ser aprovechadas desde una tarjeta de crédito para hacer compras:

  • Alternativas de meses sin intereses: “quitan la presión sobre el flujo. Sólo tomemos en consideración si en realidad necesitamos el artículo y si no estamos comprometiendo demasiado el ingreso futuro”, señala el especialista.
  • Buscar una tarjeta con premios y beneficios al pagar a tiempo: “Por ejemplo, si la cuota es de 2 mil pesos, y la recompensa o puntos es del 2 por ciento de las compras, necesitarías adquirir con ese plástico el equivalente poco más de 8 mil pesos mensuales para que te reintegren el costo. Pero hay opciones de tarjetas sin anualidad o con recuperación mayor”, agrega.

BBVA reportó en su informe Situación Banca México que la cartera de crédito al consumo en los mexicanos aumentó un 2.8 por ciento, en el primer trimestre de 2022.

¿Qué necesitas saber antes de elegir una tarjeta de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a las personas que deseen tener una tarjeta de crédito, comparar los beneficios que ofrecen, así como analizar los términos y condiciones con la finalidad de no terminar pagando de más.

En este sentido, considerar las comisiones de cada uno de los bancos es importante, esto con la intención de hacer un balance en el uso que se le dará a la tarjeta y los beneficios que pueden ofrecer.

“Otro efecto de la inflación es que nuestro dinero alcanza para menos, por lo que hay que tomar acciones para protegerlo y nos pueda dar un rendimiento, lo que es posible si somos ordenados y nos tomamos unos minutos para investigar algunas opciones al alcance de la mano”, explica la Condusef.

Finalmente la dependencia recomienda “Poner más atención en tus niveles de endeudamiento y en tu capacidad de pago”.

Con información de Bloomberg.