Comercio entre México-China perfila récord de 100 mil mdd en 2021

El gobierno mexicano celebra el alto intercambio, pero subraya la necesidad de equilibrar la balanza comercial.

0
87
Las importaciones provenientes de China alcanzaron los 90 mil 555 mdd durante noviembre de 2021 en México. (Shutterstock)

Es casi un hecho que 2021 marcará cifras récord para el comercio entre México y China. La Embajada mexicana en el país asiático augura que, una vez que los datos estén disponibles, se registrarán 100 mil millones de dólares (mdd) de flujo comercial entre ambos países, un máximo histórico en su relación.

“Se está profundizando la relación […], este año se van a romper todos los récords y vamos a llegar a 100 mil millones de dólares de intercambio bilateral”, declaró Santiago Toledo, consejero de Asuntos Económicos, Comerciales y de Promoción de la embajada, durante su participación en el Foro México-China 2022.

El valor del comercio exterior entre China y México ascendió a 98 mil 963 millones de dólares durante el periodo enero-noviembre de 2021, según datos del Banco de México (Banxico). El número ya supera el récord alcanzado en 2018 (90 mil 939 millones de dólares).

Aunque la embajada celebra los altos volúmenes de intercambio comercial, subrayó la necesidad de equilibrar la balanza. Las importaciones provenientes de China alcanzaron los 90 mil 555 millones de dólares a noviembre, mientras que las exportaciones ascendieron a 8 mil 407, dejando un déficit de 82 mil 148 millones de dólares para México.

La mayoría de los bienes que se exportan a China son materias primas. La embajada espera impulsar exportaciones manufactureras y diversificar la cartera de productos agropecuarios que llegan al mercado chino.

Inversionistas chinos, cada vez más interesados

La embajada destacó el “creciente interés” de los inversionistas chinos en México.

“Hay un creciente interés por las empresas chinas de instalarse en nuestro país […] Sí, es para atajar el mercado de EU, pero ven a México también como una plataforma de exportación hacia América Latina”, dijo Toledo.

Las empresas interesadas provienen sobre todo del sector automotriz, del de electromovilidad y también de electrodomésticos, añadió.

Zou Chuanming, consejero económico-comercial de la embajada china en México, adelantó durante el foro que el gobierno chino “actualmente está construyendo una plataforma transfronteriza de promoción de inversiones industriales, con el desarrollo industrial como línea principal”.