Cinco países postulan candidatos para ocupar la presidencia del BID

0
109

La planilla para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará conformada por candidatos de México, Argentina, Brasil, Chile y Trinidad y Tobago, indicó la institución, que es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

El organismo señaló que los países miembros propusieron a Gerardo Esquivel Hernández, por México; Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina; Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago; Ilan Goldfajn, por Brasil, y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, por Chile.

El BID señaló que el periodo de nominación concluyó el pasado viernes, por lo que la elección se realizará en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre.

Explicó que los gobernadores del BID, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los países miembros del banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el día de hoy.

El pasado jueves, Esquivel Hernandez, quien se desempeña como subgobernador del Banco de México (BdM), agradeció a través de su cuenta de Twitter la postulación, pues consideró que “es un honor y un privilegio ser considerado para tan alta responsabilidad”, por lo que se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para lograr el nombramiento.

Consideró que el resto de los contendientes son excelentes, por lo que cualquiera que sea el resultado, será benéfico para América Latina y el Caribe.

El subgobernador fue postulado por México luego de que Alicia Bárcena, actualmente embajadora en Chile, declinó ser candidata para la presidencia del BID a propuesta del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el convenio constitutivo del banco el presidente de la institución que fue creada en 1959 ejercerá sus funciones por un periodo de 5 años.

Para ser elegido como presidente, el candidato deberá contar con el apoyo de los países miembros que resulte en una mayoría absoluta del número de integrantes, que ahora son 26, entre los que están Estados Unidos y Canadá.

La elección ocurre después de que el estadunidense Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente por los directores ejecutivos tras una investigación que determinó que transgredió la normatividad de la institución, pues mantenía una relación con una trabajadora del propio banco.