China y México: Efemérides de 50 años de relaciones diplomáticas

0
76

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México en los años 70 del siglo pasado, las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos países se han desarrollado rápidamente. Sobre todo tras la entrada en el siglo XXI, los altos niveles de ambas partes han mantenido frecuentes intercambios y visitas, y las áreas de cooperación e intercambio entre las dos naciones se han ampliado.

Con motivo del 50º aniversario de lazos diplomáticos China-México, la Cadena Global de Televisión de China (CGTN, por sus siglas en inglés), junto con El Universal, uno de los medios de comunicación más influente en México, han planeado y lanzado conjuntamente «China y México: Efemérides de 50 años de relaciones diplomáticas», para echar una mirada retrospectiva a los acontecimientos más importantes en los campos político, económico y cultural que han tenido un profundo impacto en el desarrollo de las relaciones bilaterales en las últimas cinco décadas (en orden cronológico).

1. Establecimiento de relaciones diplomáticas

El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron relaciones diplomáticas. El establecimiento de relaciones diplomáticas tiene un significado profundo y duradero en el desarrollo de las relaciones entre los dos países, ya que marca el restablecimiento de los lazos oficiales entre los dos países, que habían estado suspendidos durante años y abre una nueva era de relaciones entre ambos países. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, como potencias influyentes en el tercer mundo, ha supuesto también el reconocimiento político y el apoyo mutuo en el ámbito internacional, una importante victoria diplomática para cada uno. 

El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron relaciones diplomáticas.

2. Primera visita recíproca entre jefes de Estado

En abril de 1973, el entonces presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez visitó China, convirtiéndose en el primer presidente mexicano en hacerlo. En mayo de 1990, el jefe de Estado chino completó su primera visita de Estado a México, que fue también la primera visita a América Latina del jefe chino desde la fundación de la República Popular China. 

Estas dos visitas son de gran importancia para seguir fortaleciendo las relaciones amistosas y de cooperación entre China y México y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos, así como para contribuir a la promoción de la solidaridad y la cooperación en el Tercer Mundo. 

En abril de 1973, el entonces presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez visitó China, convirtiéndose en el primer presidente mexicano en hacerlo.

3. Visita de Wen Jiabao a México

En diciembre de 2003, el entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó México. En esta ocasión, los dos países anunciaron el establecimiento de la Asociación Estratégica. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han entrado en una nueva fase de desarrollo integral y rápido. 

El 12 de diciembre de 2003, el entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo conversaciones con el entonces presidente mexicano Vicente Fox en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

4. Establecimiento de la Comisión Permanente Binacional

En agosto de 2004, China y México establecieron la Comisión Permanente Binacional, que se ha reunido hasta ahora en seis ocasiones. La comisión, un mecanismo de alto nivel para las consultas y negociaciones bilaterales, se compromete a promover, coordinar y hacer el seguimiento de la cooperación en diversos ámbitos entre ambos países.

Los vehículos fabricados en China se exportan a México desde la ciudad de Lianyungang.

5. Desarrollo del turismo

En 2004, las autoridades turísticas de China y México firmaron un acuerdo. México se convirtió en uno de los primeros destinos turísticos para los chinos en América Latina. Desde 2018, China es la mayor fuente de turistas de México en la región asiática. 

Puesto de México en la 12ª Feria China del Mercado del Turismo y Viajes al Extranjero.

6. Mecanismo de diálogo estratégico

Durante la visita de Estado que realizó el entonces presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa a China en julio de 2008, ambas partes acordaron crear un mecanismo de diálogo estratégico. 

El primer Diálogo Estratégico Sino-Mexicano se celebró en México en agosto de 2009. Hasta la fecha se han celebrado cinco diálogos. 

El entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, buscó nuevas oportunidades comerciales en Shanghai durante su visita a China en 2008.

7. Frecuentes intercambios culturales

Durante mucho tiempo, México ha sido el país latinoamericano con más intercambios culturales con China. En octubre de 1978, los dos gobiernos firmaron un convenio cultural. 

En octubre de 2012, se estableció el Centro Cultural de China en México, el primer centro chino en América Latina. El Centro Cultural de China es una importante ventana, un puente y una plataforma para fortalecer el intercambio y la cooperación internacionales en el ámbito de la cultura, que exporta la cultura china al resto mundo al tiempo que presenta elementos destacados de las culturas extranjeras a China, fortaleciendo el desarrollo y la prosperidad culturales. 

En 2013, se celebró el primer Día de la Cultura China en México, que tuvo una buena acogida por parte de la población local.

En agosto de 2016, el Grupo de Artes de Tianjin actuó en CDMX durante la gala «Noche de México, China y México con Manos Unidas».

8. Visita de Xi Jinping a México

En junio de 2013, el presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita a México. Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de la asociación estratégica China-México a una asociación estratégica integral, lo que abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. 

El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a México en junio de 2013.

9. Desarrollo económico y comercial

En los 50 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, los lazos económicos y comerciales entre ambos países se han desarrollado rápidamente. 

El volumen del comercio bilateral era de sólo 12,99 millones de dólares cuando ambas partes establecieron las relaciones diplomáticas en 1972. Según las estadísticas aduaneras chinas, en 2021, el volumen comercial entre China y México alcanzó los 86.600 millones de dólares, lo cual supone un aumento de más de 7.000 veces en medio siglo. 

China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, mientras México es el segundo socio comercial de China en América Latina.

Puesto de México en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada en Shanghai en 2018.

10. Cooperación en la lucha contra la COVID-19

Desde el brote de la pandemia de COVID-19 en 2020, los dos países han participado activamente en la cooperación contra la pandemia manteniendo estrechos contactos de alto nivel. 

En abril del mismo año, el presidente chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. En julio, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, copresidieron una videoconferencia especial de ministros de Asuntos Exteriores China-América sobre la lucha contra la COVID-19.

En febrero de 2021, llegó a la Ciudad de México el primer lote de vacunas chinas. México es uno de los primeros países de América Latina en aprobar el uso de emergencia de tres vacunas chinas, y la cooperación en vacunas entre China y México se ha convertido en un modelo para la cooperación internacional contra la pandemia.

El 20 de febrero de 2021, el primer lote de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac llegó a la Ciudad de México.