China firma un acuerdo con la Celac: ¿cuáles son los puntos clave?

El país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pactaron adoptar el Plan de Acción Conjunto China-Celac para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024).

0
394

Pekín y los Estados miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron el mes pasado adoptar el Plan de Acción Conjunto China-Celac para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024), según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

El documento, dividido en siete apartados, aborda la cooperación política y de seguridad. Ambas partes se comprometen a fortalecer los contactos y reuniones de alto nivel entre sus líderes y representantes, destacando que en 2024 se podría celebrar una cumbre del Foro China-Celac.

También han decidido trabajar juntos para facilitar la implementación de la resolución 1540 de la ONU con el fin de «avanzar de manera efectiva en el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva». Asimismo, buscarán luchar contra todas las formas de terrorismo y manifestaciones de delincuencia organizada transnacional, incluido el tráficio ilícito de armas, el lavado de dinero y la ciberdelincuencia.

Cooperación económica y 5G

Por otro lado, Pekín y la Celac pretenden fortalecer los intercambios entre las entidades de promoción comercial y de inversiones y las asociaciones comerciales, así como promover la cooperación pragmática entre empresas.

China buscará brindar un «apoyo clave» a proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo económico y social sostenible de dichas naciones, sobre todo el de los pequeños Estados insulares en desarrollo, Estados bajos litorales y países del istmo centroamericano.

Las partes aspiran ampliar la cooperación agrícola bilateral y multilateral, fortalecer los intercambios científicos, tecnológicos y académicos, y mejorar los intercambios y la cooperación en el uso civil pacífico de la energía y la tecnología nucleares para promover el desarrollo económico y el bienestar de las personas, así como para enfrentar los retos que presenta el cambio climático.

En este sentido, Pekín y la Celac han acordado incrementar la cooperación en infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, entre otras cuestiones, además de explorar la construcción de laboratorios conjuntos.

Campo aeroespacial y desarrollo sostenible

Por otro lado, se comprometen a fortalecer los intercambios y la cooperación en el campo aeroespacial, la aviación civil, las políticas públicas en la industria energética y sus recursos, el turismo, el transporte y la protección ambiental.

Las partes también han acordado intensificar el diálogo sobre políticas en salud pública, profundizar la solidaridad y la cooperación en lo que respecta a la pandemia del covid-19, erradicar la pobreza, promover el aprendizaje mutuo sobre las civilizaciones de China y los Estados que conforman la Celac y preservar la diversidad cultural.

Por último, el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aseguran que desean implementar de manera activa la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el objetivo de lograr un «desarrollo global más sólido, más verde y equilibrado, a fin de no dejar a nadie atrás».