CFE firma alianza con Sempra para proyectos de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad busca su fortalecimiento en los mercados globales de gas natural licuado y garantizar la seguridad energética del país.

0
196

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la estadounidense Sempra Infraestructura firmaron un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de varios proyectos de gas natural, así como para la negociación de contratos para utilizar los excedentes de capacidad del transporte de este combustible.

La empresa productiva del Estado detalló que el acuerdo contempla una terminal de licuefacción de gas natural en Topolobampo, Sinaloa (Vista Pacífico LNG), una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California Sur, y la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas-El Oro.

La CFE explicó que en el caso de la terminal de licuefacción, se podrán aprovechar los excedentes de gas natural y capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo; el objetivo es incrementar el suministro del combustible a sus centrales de generación en Baja California Sur.

Con esto, la CFE también busca su fortalecimiento en los mercados globales de gas natural licuado, así como la seguridad energética del país.

También se pretende reanudar la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, a través de una propuesta de nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE.

“Con esta nueva ruta, la CFE podrá abastecer de gas natural a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la terminal de licuefacción de Topolobampo”, señaló la empresa productiva del Estado.

El acuerdo de entendimiento no vinculante fue firmado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y por Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura.

CFE garantiza suministro ante ola fría

Por otra parte, la CFE informó que junto con la Secretaría de Energía (Sener) se han diseñado estrategias y preparativos necesarios para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en el país ante las posibles bajas temperaturas que se estima se presenten en Texas por un vórtice polar, del 4 al 10 de febrero.

La CFE y la Sener han implementado un grupo de alertas tempranas ante indisponibilidad de gas continental por congelamiento de ductos en Estados Unidos, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con 6 días de adelanto.

“Si fuera necesario, la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos. Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas”, garantiza la empresa.

De ser requerido lo anterior asegura que sus finanzas no se verán afectadas, a diferencia del año pasado, cuando la CFE tuvo que desembolsar 65,000 millones de pesos para comprar cargamentos de gas natural licuado ante el congelamiento de gasoductos de Texas que afectaron el suministro hacia México.