Cámara de Comercio Internacional defiende a la Cofece tras denuncia de Morena por el litio

La ICC afirmó que la Cofece "actuó dentro de su ámbito de competencia" sobre una concesión minera en Sonora.

0
141

EFE.-La Cámara de Comercio Internacional (ICC, en inglés) defendió este domingo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras una denuncia de Morena por “traición a la patria” por una decisión sobre litio.

La ICC afirmó que la Cofece “actuó dentro de su ámbito de competencia” cuando avaló la transacción entre la empresa chinocanadiense Ganfeng International Trading, y Bacanora Lithium, con sede en Reino Unido, sobre una concesión minera en Sonora, donde está un yacimiento de litio.

“La Cofece, en el marco de sus facultades conferidas en ley, solo estudió si la transacción notificada podía disminuir, dañar o impedir la libre competencia en el mercado, sin reparar en los términos de la concesión ya otorgada por el Gobierno de México”, indicó en un posicionamiento.

La organización comercial recordó que senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una denuncia penal el miércoles por “traición a la patria” de la Cofece con el argumento de “presuntamente haber autorizado la venta de la concesión de una mina de litio”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el 15 de febrero al órgano de competencia “de otorgar permisos a la empresa china” para explotar el litio en México.

Al igual que la Cofece, la ICC reiteró que las concesiones mineras son una decisión de la Secretaría de Economía del Gobierno, que en sexenios anteriores expidió el permiso, por lo que el organismo antimonopolios solo analiza la concentración de mercado con los permisos que ya existen.

La polémica ocurre mientras el Congreso discute una iniciativa para expropiar el litio propuesta por López Obrador, quien ha advertido de que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

De acuerdo con Bacanora Lithum, la empresa tiene una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitirá extraer 35,000 toneladas por año de carbonato de litio de uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

La ICC también criticó que el Gobierno no haya nombrado a los comisionados faltantes de la Cofece, que ahora solo opera con cuatro de los siete integrantes que estipula la ley.

López Obrador ha tachado a la Cofece de ser un “organismo herencia del periodo neoliberal”.

“La ausencia de estos nombramientos ha empezado a limitar el correcto funcionamiento de esta importante institución”, alertó la ICC.

Según la organización, los beneficios de la Cofece para la sociedad mexicana se calcula en 22,760 millones de pesos de 2014 a 2020.