Buscan regidores y Gobierno Municipal concientizar sobre deterioro de la vegetación en escuelas

0
276

Con el plan piloto “Rescatando Escuelas Covid” visibilizan el riesgo de que mueran los árboles y plantas de los centros educativos que permanecen sin atención  

Regidores de la Comisión de Educación en el Cabildo de Hermosillo decidieron convocar a vecinos, comunidad escolar e instancias municipales a ser partícipes del rescate de aquellas escuelas cuya vegetación ha permanecido desatendida durante los meses que lleva la pandemia de Covid 19.

En conferencia de prensa conjunta, los ediles Mary Carrasco, Verónica Rodríguez y Carlos Sosa y el Director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán explicaron que la preocupación ciudadana por el deterioro del entorno en los planteles es real y no es privativa solo de Hermosillo.

“La idea es cómo podemos rescatar las escuelas que ante el efecto de la pandemia están invisibilizados sus espacios y están olvidados; no hay riego de plantas, hay acumulación de maleza, hojarasca y basura; se encuentra todo lo que tiene que ver con infraestructura, en algunos de los casos, en condiciones que tenemos que ponerles bastante atención”, relató Mary Carrasco.

“Hay que dejar en claro también que el Ayuntamiento no es instancia competente para poder instruir u ordenar a las escuelas qué hacer o no hacer, sin embargo sí podemos colaborar y ofrecer nosotros el apoyo y para eso se está creando este programa”, expuso Carlos Sosa.

Relató que durante un recorrido por 10 planteles de la localidad constató que la mitad de éstas estaban limpias y atendidas, mientras que la otra mitad acusan el impacto de no tener actividad presencial. “Tenemos que ver este programa como un brazo para coadyuvar en estas escuelas, de forma voluntaria, quien así lo decida”, insistió.

“Los invitamos a que se sumen, a los padres de familia y la sociedad en general a que nos ayuden a que esto sea posible, un retorno seguro para los niños y recordar que la escuela es nuestra en época de pandemia”, añadió la regidora Verónica Rodríguez.

Por su parte, Norberto Barraza Almazán, reveló que llegan a la dependencia entre 4 y 6 denuncias a la semana, las cuales confirman la preocupación ciudadana por los entornos escolares que lucen abandonados.

Precisó que en Hermosillo hay 713 planteles de educación básica y especial, las cuales representan un gran área de oportunidad para la integración de padres, padres, directivos, personal de mantenimiento y vecinos en un esfuerzo positivo que mejore sus condiciones.

Hizo notar que a Hermosillo le faltan árboles y por ello es muy importante cuidar los que ya existen en las escuelas, las cuales son, después de los parques y camellones, los principales pulmones con que cuenta la ciudad.

Fuente: HMO