Avanza la recuperación económica; México ganó 1.5 millones de empleos en julio: INEGI

0
252

En ese sentido el INEGI reporta una tasa de desocupación entre esa población económicamente activa de 5.4 por ciento.

Demian Duarte, corresponsal


CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la economía de México y muy en particular de los empleos de los sectores formal e informal comienza a tomar forma y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el mes de julio 1 millón 500 mil personas se reincorporaron a sus actividades laborales.


De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) en ese mes se reporta la incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones. 


De esa manera, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, ya regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.


En ese sentido el INEGI reporta una tasa de desocupación entre esa población económicamente activa de 5.4 por ciento.


Esto implica que la población ocupada en julio fue de 49.8 millones de personas. 


Además el empleo tiende a retomar condiciones normales, de manera que se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).


La ETOE, registró además el crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.


Adicionalmente se documentó un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.


El INEGI informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57% de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundió hoy contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión. 


En ese sentido recalcó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hoy se presenta se denomina Nueva Edición (ENOE) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas. Es importante destacar que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas. Por lo anterior, a partir de este mes, concluye la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). 


“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, destacó el Instituto.

PXNWEB.COM /Demian Duarte