Arriban más de 20 mil jinetes a  “Cabalgata con Aroma de Mujer”

0
105

Cajeme, Son; 20 de marzo de 2022.- En la búsqueda de ser el reflejo de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, hoy se vivió una gran fiesta familiar con la realización de la “Cabalgata con Aroma de Mujer”, en ella participaron más de 20 mil jinetes, en su doceava edición, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el presente mes.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño acompañado de las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Claudia Zulema Bours Corral, destacó la importancia del rescate de espacios de esparcimiento y el fortalecimiento de las tradiciones  de las comunidades en la entidad.

“Años atrás las cabalgatas eran organizadas para hombres, pero actualmente mujeres, niñas y niños participan, por lo que se convierte a este tipo de eventos en un espacio de recreación familiar”, externó.

Recordó que el Congreso del Estado aprobó, el pasado 15 de marzo, declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial, con el propósito de reconocer sus aportes culturales y sociales, así como contribuir a su fomento y preservación.

La tradicional cabalgata inició a las ocho de la mañana en el Campo 2 con un desayuno en el que jinetes, mujeres y hombres, niñas y niños disfrutaron de una costumbre familiar sonorense.

Luego de la bendición a las y los participantes en el evento por Sergio Ricardo Magaña Álvarez, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Bácum; enseguida se realizaron honores a la Bandera en la que participó la escolta integrada por las organizadoras  del evento y la banda de guerra del 60 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Serge Enriquez Tolano, presidente municipal de Bácum acompañado de Kisa y Fernanda Castelo, Milagros Ramos y  otro grupo de mujeres del equipo organizador de la cabalgata, agradeció a las y los asistentes y, en particular, a las mujeres “que se deben cuidar y respetar”, expresó.

En representación del Gobernador Alfonso Durazo, estuvo presente Lorenia Valles Sampedro, directora del Sistema Estatal del DIF a quien correspondió junto con las autoridades presentes dar el banderazo de salida de las y los jinetes.

Conforme fueron avanzando por la ruta establecida de 23 kilómetros se sumaron jinetes que asistieron de los municipios de Hermosillo; Navojoa; San Ignacio Río Muerto; Guaymas; Rosario Tesopaco; Baja California; Baja California Sur; Sinaloa; Arizona, Estados Unidos y Costa Rica, mismos que concluyeron el trayecto en el taste de la Júvani, comunidad de Bácum.