AMLO pide a EEUU que la Cumbre de las Américas se lleve a cabo «sin excluir a nadie»

0
36
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

A pocos días de que Estados Unidos dijera que ve «improbable» invitar a CubaVenezuela Nicaragua a la Cumbre de las Américas 2022, el país latinoamericano externó su deseo de que ningún Estado fuera excluido de este encuentro diplomático que se realiza desde 1994.

«El presidente López Obrador confirmó que México participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie», se lee en un comunicado girado por la Presidencia de la República.El país gobernado por Joe Biden no organiza una Cumbre de las Américas desde hace 28 años, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta reunión.

En 2018, Venezuela fue excluida luego de que Perú —la sede del encuentro— retirara su invitación al presidente Nicolás Maduro.»La Casa Blanca invitará a todos los Gobiernos democráticos de la región a la cumbre», especificó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, cuando fue consultado sobre los Estados invitados a la Cumbre de este año.Este 29 de abril, el presidente mexicano López Obrador y su homólogo Joe Biden sostuvieron una conversación telefónica en la que se abordaron temas como la migración irregular y las «causas profundas» que la originan.

«[México y Estados Unidos] enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados. Igualmente, se comprometieron a promover estos esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección», señaló el Gobierno mexicano en un comunicado.

«Además, resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de nuestra frontera compartida para fortalecer aún más nuestra actividad agrícola y comercial», detalla el documento.