Alumnas de Cobach representarán a Sonora en Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas

0
93

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2022.- Las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), del Plantel Villa de Seris, Abril Romero Hurtado y Sandra Gabriela García Barraza, representarán a Sonora en la Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas, del 31 de enero al 6 de febrero, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.  

El director general de Cobach Sonora indicó que, después de un largo proceso de la Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021 para integrar la Delegación Sonora, las dos alumnas lograron clasificar para ser parte del representativo que competirá de manera virtual en la etapa nacional. 

Comentó que al inicio de la etapa clasificatoria participaron estudiantes de los planteles del Cobach de Villa de Seris y California de Hermosillo, Alberto Flores Urbina de Obregón, Navojoa, Nogales 1, Puerto Peñasco, Empalme, Eusebio Francisco Kino de Magdalena, Pueblo Yaqui, San Ignacio Río Muerto y de San Luis Río Colorado. 

Las alumnas, anotó Rosas Burgos, estuvieron presentes en un período de entrenamientos de la Preselección Sonora para definir a las estudiantes de mejor desempeño de cada categoría. 

Lo anterior, como parte de un proceso que inició en octubre y terminó la semana pasada con la selección del grupo representativo de Sonora en el nivel 1 (secundaria), y nivel 2 (preparatoria). 

Mediante la realización de dos tipos de concurso: interno y abierto, coordinados por la Universidad de Sonora, se integró la selección estatal, explicó el directivo.  

«Son seis jóvenes de secundaria y bachillerato las que participarán con la representación de Sonora en la fase nacional», abundó. 

Las ganadoras de la etapa estatal y representantes para la etapa nacional, en el nivel 1 de secundaria son: Ámbar Rossainz Hernández, del Colegio Gante de Nogales; Gabriela González Rodríguez, del Colegio Lux de Hermosillo; y Karla Guadalupe Armenta Noriega, del Colegio Progreso de Navojoa. 

En el nivel 2 de preparatoria son Abril Romero Hurtado y Sandra Gabriela García Barraza del Colegio de Bachilleres y Cindy Aracely Vásquez Durán del Colegio Gante de Nogales. 

En la Olimpiada Estatal hubo un total de 765 participantes en el inicio y se desarrolló en siete etapas. “En las etapas cuatro, cinco, seis y siete, hubo entrenamientos virtuales de martes a viernes en horario de las 16:00 a las 18:00 horas en las áreas de Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de los números. 

La Olimpiada ha sido organizada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), las Delegaciones de la OMM, la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana.