Alerta Unidad Cibernética sobre las modalidades de estafa registradas en Sonora

Informó con base en los reportes ciudadanos recibidos durante los últimos cuatro meses.

0
112
Hermosillo, Sonora; 2 de marzo de 2022. Con el propósito de que la ciudadanía identifique los diferentes modos en que operan los estafadores y evitar ser víctimas de un delito, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad (SSP) en Sonora, da a conocer cuáles son las principales modalidades registradas durante el periodo que comprende de octubre del 2021 a enero del presente año.

La Unidad Cibernética comparte que una de las principales denuncias de estafas en diferentes medios o plataformas, es el “Empleo falso en Facebook”, consistente en ofrecer una vacante, en la cual solicitan a las personas interesadas un depósito o transferencia para la compra de exámenes médicos, uniformes, entre otros.  

Otro de los reportes es la estafa a través de las redes sociales de Facebook e Instagram, siendo en su mayoría las ventas de productos que no se entregan y que al momento de recibir transferencias, los ciberdelincuentes dan de baja los perfiles.

En relación a la estafa por WhatsApp, la modalidad más frecuente es la relacionada con la oferta de servicios de préstamos personales y venta de productos, los cuales nunca se entregan y estafan a las personas pidiendo un anticipo.

Entre los reportes de ciudadanos, la Unidad Cibernética reporta que están las páginas falsas, donde los estafadores publican información sobre productos o servicios, por ejemplo, venta de carros, trámites de pasaportes, entre otros. 

La Unidad Cibernética recomienda evitar hacer compras en redes sociales sin verificación, desconfiar de promociones con precios muy reducidos, estudiar el contenido de la página web y los métodos de pago que ofrece, así como actualizar los antivirus en los diferentes dispositivos.

En caso de requerir orientación, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 800-77-CIBER (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx