Hermosillo, Sonora; 17 de septiembre de 2025.- Para garantizar un traslado seguro a las mujeres que utilizan el servicio de transporte público, el Gobierno de Sonora capacita de manera constante a los operadores, dotándolos de herramientas para prevenir y atender situaciones de riesgo o peligro.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) trabajan de manera coordinada para ofrecer condiciones óptimas de seguridad a las usuarias de este servicio.
A través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), se imparten capacitaciones permanentes a operadores, con el fin de brindar una movilidad segura a miles de usuarias sonorenses.
El Sistema SALVA, como parte de la colaboración institucional, instruye al personal del IMTES sobre los protocolos para identificar a posibles víctimas de violencia, cómo brindar ayuda y notificar a las autoridades.
Se informa también a las y los operadores sobre los mecanismos que la SSP Sonora ha diseñado para la seguridad de las mujeres, como son:
- Aplicación móvil Mujeres Seguras, invitándolos a descargarla en sus teléfonos celulares.
- Zonas SALVA, lugares seguros (oficinas, instituciones, tiendas de conveniencia) plenamente identificados donde una posible víctima puede solicitar resguardo.
- Reportar cualquier situación de riesgo a la línea 9-1-1.