6 puntos que resaltar sobre el informe de estado del 2022 de Gobernador de Arizona

0
194
Gobernador de Arizona EEUU, Doug Ducey

PHOENIX — El gobernador Doug Ducey hizo historia el lunes: Es el primer gobernador de Arizona en estar en el mandato por ocho años, dos términos completos, en 35 años.

Pero Ducey declaró que no era su discurso de despedida.

“No se confunda”, dijo. “Mantendremos a Arizona como Arizona”.

Con los casos de COVID-19 en aumento, el gobernador dio su discurso de una hora en persona y ante una sala llena en la Cámara de Diputados. Virtualmente, ningún republicano en la sala tenía cubrebocas.

El año pasado, debido a otra ola de casos de COVID, el gobernador dio su discurso virtualmente.

Esto es lo que esta en la lista de cosas por hacer del gobernador para su último año en el mandato.

Agua

Ducey se encargará de la existente amenaza de escasez de agua en Arizona. Quiere gastar mil millones para ahorrar agua y encontrar nuevos recursos. Eso incluye una propuesta de una planta desaladora en México.

“Nuestra meta: Asegurar el futuro de agua de Arizona por los siguientes 100 años,” mencionó el gobernador.

Educación

Ducey tuvo seis ovaciones de pie por sus ataques a las escuelas públicas.

El gobernador le pidió a la legislatura que creara un programa de escuela de verano que ayude a los niños a ponerse al corriente con el aprendizaje que perdieron durante la pandemia.

Quiere que todas las escuelas pongan en línea su currículo y materiales académicos. El material debe estar “disponible para que lo busque y repase cualquier padre, abuelo o ciudadano interesado”.

Un gobernador que implacablemente ha impulsado para que las escuelas decidan, durante su último año en el mandato dice que quiere “extender la opción de las escuelas de la manera que sea necesaria”.

Seguridad infantil

Ducey quiere proteger a los niños vulnerables dándoles a miembros de sus familias más recursos para que sean padres temporales.

La frontera

Ducey tiene una larga lista de prioridades para fortalecer la seguridad fronteriza

Arizona debe unirse al gobernador de Texas, Greg Abbott, para formar una “Fuerza de Golpe a la Frontera” (Border Strike Force) para patrullar la frontera. Abbott ha enviado a tropas de la Guardia Nacional, Ducey ha hecho lo mismo, pero grandemente en plan de apoyo.

El gobernador hizo referencia a su viaje a la frontera de Yuma el mes pasado, cuando migrantes entraron al país por un hueco mientras que Ducey hablaba en una rueda de prensa. “Donde Arizona tenga que poner barreras físicas en la frontera, lo haremos”, agregó.

COVID-19

El gobernador no anunció nuevas iniciativas para lidiar con el aumento de casos por COVID. Ducey mencionó la palabra “vacuna” una sola vez en su discurso de 4,700 palabras.

Culpó a Washington por el “mal manejo” de la pandemia”. Mientras que Arizona es el segundo estado en la nación con más muertes relacionadas con el virus.

El jefe de empleados de Ducey implicó a los reporteros que el COVID no es un problema que importa a los arizonenses.

Presupuestos escolares

El gobernador tampoco habló sobre el inminente apuro financiero en el que se encuentran las escuelas de Arizona.

Los presupuestos podrían recortarse por $1.2 millones a nivel estatal debido a un tope de gastos que ambos partidos han tratado de remover en el pasado, sin lograrlo.

Si dos tercios de la mayora de los Diputados y el Senado no quitan ese tope, el recorte de presupuesto podría afectar el 1ro de abril. Legisladores han advertido sobre posibles despidos y hasta cierres de escuelas.

Ver sitio oficial https://azgovernor.gov/governor/news/2022/01/governor-ducey-releases-budget-focus-education-border-security-and-water