Implementará Congreso del Estado figura de Parlamento Abierto

0
17

Aprueban diputados de todos los partidos por unanimidad la propuesta

Fomenta el diálogo y participación social y construye ciudadanía

Hermosillo, Sonora, septiembre 9 de 2021.- Por unanimidad, y siendo la primera en este sentido, diputados locales de Sonora aprobaron la iniciativa de Natalia Rivera Grijalva para establecer la figura de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado. 

Con ello, explicó la legisladora priista, se fortalecerá el Poder Legislativo como espacio de participación ciudadana, donde la comunidad dialogue junto a los legisladores sobre los temas en análisis y en proyecto y que les impactan como sociedad y como personas. 

“Parlamento Abierto, es legislar escuchando, es el espacio de interlocución, en dónde la lógica nos dice que la sociedad a través del poder legislativo le dice al poder judicial cómo quiere que se sancione el delito, y le dice al poder ejecutivo como quiere que se ejecute el recurso público y que se desarrollen las políticas públicas; será mandar un mensaje muy claro sobre lo que la ciudadanía espera de nosotros: apertura, diálogo, rendición de cuentas, ética y profesionalismo», subrayó. 

Natalia Rivera manifestó su entusiasmo por la aprobación unánime de la iniciativa y agradeció a sus compañeros del PRI, Karina Zárate, Ely Sallard y Ernesto de Lucas y a los integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática por suscribir la iniciativa. 

Reconoció además las valiosas aportaciones de la diputada de MC, Rosa Elena Trujillo, cuyas aportaciones se incluyeron en el texto de la iniciativa aprobada por unanimidad. 

La figura de Parlamento Abierto, subrayó, fomentará la construcción de ciudadanía en base a políticas de datos abiertos, atendiendo solicitudes y participación de grupos de la comunidad y proporcionando información que requieran de manera sencilla. 

«Esta propuesta nace de la propia naturaleza de este espacio de diálogo de la sociedad con los poderes e instituciones del estado; para garantizar la apertura de la información sobre el ejercicio presupuestario; con información accesible sobre la actuación de cada legislador, dando a conocer la labor legislativa y explicando sus procesos y sus beneficios a la sociedad», expresó la legisladora de la Fracción Parlamentaria del PRI. 

Recordó que en su origen, el poder legislativo se diseñó para ser un espacio de interlocución entre sociedad y el Estado; y que en este momento hay un gran reto, según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) en el 2020, de que existe una gran crisis de credibilidad en la mayoría de las instituciones, en particular los diputados y partidos políticos.

Parlamento Abierto viene a construir, dijo, una relación de comunicación con la sociedad, que ésta encuentre sentido y valor en el poder legislativo, que sepa que las decisiones que se toman impactan de manera positiva en su vida cotidiana, es urgente la necesidad de recuperar la credibilidad en las instituciones, con acciones afirmativas como estas. 

Natalia Rivera resaltó que en su trabajo legislativo se conducirá con los principios de Parlamento Abierto, en tanto entra en vigor la reforma del artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que elevar a rango constitucional, la incorporación de esta figura como una manera de regir la actuación del Congreso del Estado. 

Las entidades federativas que ya incorporaron la figura de Parlamento Abierto en sus constituciones locales son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Fuente: Congreso