Reestructura del Gobierno y del Congreso, combate a la corrupción y austeridad primeras labores de la 63 Legislatura: Jacobo Mendoza

0
28

«En el caso del matrimonio igualitario es una disposición del poder Judicial que nos ordena avocarnos a esa disposiciones”, consideró.

La 63 Legislatura arrancará formalmente sus trabajos camerales a partir del 7 de septiembre próximo con una cargada agenda que va de lo inmediato a los temas de fondo, y deberá realizar reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica de los poderes legislativo y ejecutivo en Sonora, anticipó Jacobo Mendoza Ruíz.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sonora, detalló de esa manera la Agenda Legislativa, de la 63 Legislatura, donde señalo que ya hay mesas de trabajo para analizar las iniciativas, esencialmente llegamos al acuerdo de presentar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativa para hacer modificaciones al funcionamiento del Congreso, también hay una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Gobierno del estado para adaptarlo a nuevo modelo de gobierno.

También hay reformas constitucionales con el espíritu de devolver el texto constitucional a su forma del 2018, luego de que fuera reformado en agosto de ese año y revertir esas modificaciones.

“El objetivo es devolver a su estado histórico, hubo alteraciones flagrantes en 2018”, acotó.

En el asunto de la organización interna del Congreso vendrá primero que nada como producto de las reformas constitucionales, como recordaron se plasmó en las reformas que se hicieron esa conformación, nosotros creemos que se debe de quitar de la Constitución y pasarse a la Ley Orgánica, dijo.

Jacobo Mendoza subrayó que en este aspecto se revisará la estructura orgánica y con ello también al personal y funcionarios que dependen de los nombramientos que se hacen de personal.

“También vamos por un acuerdo de definir las presidencias y mesas directivas al menos por periodo ordinario, se necesita simplificar y dar vida institucional al Congreso del Estado”.

“Las sesiones presenciales y la apertura del Congreso a los ciudadanos es un tema importante, mi deber es cumplir con aspectos como la seguridad, operación y cumplimiento del marco jurídico, la mesa directiva es el órgano de dirección del Congreso del Estado”, comentó.

“Como presidente mi responsabilidad es vigilar los trabajos legislativos, cuidar que se de cumplimiento a la Ley, preservar las libertades en las deliberaciones y vigilar la inviolabilidad del recinto. Tenemos que llegar a un acuerdo para atender la disposición de que las sesiones sean publicas y vigilar los aspectos de salud y seguridad”, recalcó.

Estamos preparados para sesionar el martes (7 de septiembre) a fin de que se hagan cumplir las formas de respetar los tiempos de publicación en la gaceta.

Después pasaremos a revisar cuentas publicas, formar comisiones y revisar la agenda interna del Congreso. La Ley Orgánica nos da 15 días para conformar las comisiones, sin embargo vamos a observar los acuerdos que se definan en la Comisión de Régimen Interno a fin de conformar las comisiones respectivas, adelantó.

Hay temas de más fondo, vamos a desarrollar procesos de consulta, dialogo y parlamento abierto para abordarlos, en ese punto está la reforma a la Ley Orgánica del la Universidad de Sonora, recordó.

“En el caso del matrimonio igualitario es una disposición del poder Judicial que nos ordena avocarnos a esa disposiciones”, consideró.

Mendoza Ruíz dijo que también en aspecto de combate a la corrupción, se debe revisar todo el marco jurídico y también revisar el presupuesto para reorintar el gasto público y todo el aparato gubernamental de cara a las prioridades.

“Esas son combate a la corrupción, austeridad y redefinición de prioridades presupuestales, eso nos permitirá desglosar agendas en salud, educación, recuperación económicas y demás áreas; vamos a revisar leyes, procedimientos y sanciones”, indicó.

Sonora Power/ Demian Duarte