Exigen en el Congreso transparencia en el uso de recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros

0
50

Hermosillo, Sonora a 29 de junio de 2021. – Ante la opacidad en el proceso de asignación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros que anteriormente se conocía como Fondo Minero, el diputado Carlos Navarrete Aguirre emitió un exhorto a fin de que se presente un informe detallado del destino de estos capitales conforme a los ejercicios fiscales ejercidos desde 2019.

El legislador por el séptimo distrito de Sonora explicó que anteriormente se destinaba el 80% del recurso obtenido por pagos de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras que operan en el territorio mexicano a los municipios donde tenía impacto la explotación minera.

“¿Cómo operaba este “Fondo Minero” en un inicio? Se distribuía un 80% de lo recaudado directamente para los municipios de extracción minera, los cuales presentaban los proyectos de infraestructura y estos eran aprobados por los Comités del Fondo Minero, los cuales estaban integrados por un representante del Gobierno Federal, uno representante del Gobierno Estatal, un representante de los municipios, un representante de los núcleos ejidales y un representante de las empresas mineras”, dijo.

De esta forma se garantizaba que los trabajos de infraestructura en beneficio de las comunidades mineras, se realizará de forma eficiente y con un impacto positivo en la sociedad, sin embargo, desde las modificaciones realizadas a los estatutos de este fondo por el Gobierno Federal el uso del recurso se ha vuelto opaco.

Ante esto, solicitó a la titular de la Secretaría de Economía se presente un informe detallado del uso de los recursos y las asignaciones de capital de este fondo a los municipios de Sonora, a fin de vigilar el correcto uso de estos.

CS/Congreso