Reacción internacional por la muerte de mujer en Tulum

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de una salvadoreña a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, ya tuvo reacción internacional, pues la ONU Mujeres condenó el homicidio y pidió que se investigue «con perspectiva de género».

«ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres«, señaló en su cuenta de Twitter.

«Los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas», añadió.

Caso que causa indignación

Ayer se difundió un vídeo en el que se observa cómo un policía de Tulum, ante la vista de otros tres, coloca su rodilla en el cuello de la víctima, quien solo alcanza a gemir y después de unos segundo se ve inmóvil.

El video causó indignación y despertó condenas de asociaciones feministas, defensores de migrantes y del gobierno de El Salvador, que este lunes reclamó a México justicia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el crimen lo llena de pena, de dolor y vergüenza y ofreció que no habrá impunidad.

Para entender mejor: »Fue un brutal asesinato» a manos de policías en Tulum, afirma AMLO

En su pronunciamiento, ONU Mujeres llamó a que de conformidad con la ley vigente y aplicable se investigue la muerte de Victoria «con perspectiva de género».

También pidió que se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.

Refirió que como sociedad «no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune«.

Por un mundo libre de violencia

Aseguró que se quiere un mundo con seguridad para todas y todos.

«Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos», puntualizó.

Cabe señalar que las autoridades de Quintana Roo abrieron proceso penal a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza contra la salvadoreña.

Activistas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

Tomado de yucatan.com.mx