VORTICE… En Síntesis

Por Brisa Retano

Imposible no comentar sobre la reunión que se llevó a cabo en Guaymas, donde estuvieron presente las principales autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad en nuestro estado.

Dicha reunión fue encabezada por el secretario  de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la gobernadora Claudia Pavlovich, también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional , Gerardo Luis Cresencio Sandoval, Almirante José Rafael Ojeda, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrigo Bucio, el director Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez Zapata y autoridades de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas.

Algunos de los acuerdos fueron:

  • Incrementar la fuerza policial municipal y estatal, pero antes depurar a las corporaciones
  • La inteligencia criminal e inteligencia financiera serán un vínculo para combatir al crimen organizado
  • El reclutamiento y la capacitación de nuevos elementos estará a cargo de la federación
  • Se impulsará una estrategia contra las ADICCIONES (un problema de salud pública)

Entre los puntos polémicos, se propuso que al frente de las corporaciones policiacas de los 5 municipios ya mencionados, estuviera un militar al frente; para ellos las propuestas se presentarán a los diferentes cabildos donde se espera que los nombramientos no pasen más allá de dos semanas.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas confirmó la propuesta planteada mediante su cuenta de twiter, mencionando que haría llegar la propuesta a los miembros del cabildo y de ser así, se espera que este mismo día presente la propuesta.

Previo a esta reunión, se llevó  a cabo el lunes 12, una reunión con integrantes de la CONAGO, en donde se hablo de la articulación de los recursos institucionales y suma de voluntades. Aquí básicamente, se planteó el tema de incrementar hasta el 50 % los recursos federales a estados y municipios. 

¿De cuánto estamos hablando y de qué recursos? Se trata de un fondo de 42 mil millones de pesos para el mejoramiento de los policías, que serán destinados exclusivamente a tareas de seguridad pública. Los fondos a revisión son recursos de los programas de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) en el que se espera incrementar de un 20% a un 50 %.

Es así como se acordó trabajar en el Modelo Nacional de Policía, como en segundo gran pilar de la seguridad pública en el país, después de la Guardia Nacional. 

Los primeros pasos de la estrategia de seguridad para el estado de Sonora ya fue planteada, y el compromiso es revisarla cada tres meses… al tiempo.

El Sol sale.

Correspondecia: brisarz@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here