Valoramos la lucha de los derechos humanos desde los sistemas educativos: Aarón Grageda Bustamante

0
77

Hermosillo, Sonora, 1 de marzo de 2022.- El trabajo por los derechos humanos, por parte de la sociedad civil y de quienes ejercen el periodismo, debe de darse también desde las aulas a través de contenidos educativos en todos los niveles, resaltó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Al participar en el diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el titular de la SEC mencionó que se requiere mayor investigación sobre el tema y poner a su disposición todas las herramientas disponibles para lograr la conquista de más derechos.

“Se necesita mucho desde los sistemas educativos para valorar cada vez más la importancia de la lucha, bajarla a contenidos educativos, hacer de la lucha por la conquista de los derechos humanos a los cuales estamos adscritos por el solo hecho de ser parte del mismo género y de la misma condición como personas», indicó. 

Agregó que falta mucha investigación y disposición institucional para el manejo de la información, así como poner las capacidades metodológicas, avances, tecnologías y ciencias de datos al servicio de la conquista de cada vez más derechos.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció la aportación del Gobierno de Sonora para la coordinación con distintos órdenes para la protección de los derechos humanos, así como el ejercicio del periodismo en la entidad.

“Vemos con mucho agrado, en el estado de Sonora, la apertura y voluntad que ha mostrado el señor gobernador, es un hombre muy sensible en cuanto a esta materia y en cuanto a otras materias que conforman la agenda estatal de derechos humanos, nos ha mostrado todo el apoyo para poder ejercer nuestras labores, para poder seguir fortaleciendo la coordinación», abundó. 

Prueba de ello, dijo, es que Sonora firmó en 2021, con la Secretaría de Gobernación y con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un convenio de coordinación y colaboración que ha permitido renovar este compromiso jurídico y político frente a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Sonora.

Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica del Estado de Sonora, mencionó que este tipo de espacios permiten impulsar iniciativas de ley para la prevención y protección ante agravios, adecúan los marcos jurídicos y permiten celebrar convenios de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Bolívar Gerardo Portugal, director general de gobierno de la Secretaría de Gobierno, dijo que a partir de la presente administración se reconoció la obligación de proveer condiciones de seguridad a nivel local para el ejercicio de las libertades públicas, así como la promoción de mecanismos de colaboración entre distintos órdenes gubernamentales.

Presentes: Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y Diana Karina Barreras Samaniego, diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Sonora