Unirán esfuerzos SEC y nación comcáac para fortalecer servicios educativos de Punta Chueca.

0
101

Punta Chueca, municipio de Hermosillo, Sonora; 10 de febrero de 2022.- Un compromiso fundamental del Gobierno de Sonora es trabajar de forma coordinada para que las niñas, niños y jóvenes de la nación comcáac tengan mayores oportunidades de formación y desarrollo, destacó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

Aarón Grageda Bustamante sostuvo un encuentro con integrantes de la etnia, autoridad tradicional, docentes, alumnos y padres de familia de Punta Chueca, para dar seguimiento al diagnóstico de requerimientos de los planteles de educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato, 

El titular de la SEC mencionó la importancia de preservar el estilo de vida, las tradiciones y la cultura del pueblo seri, como parte de su acervo y legado histórico.

«Esa diversidad que la nación comcáac representa en el cincelado de culturas en nuestro estado, es un orgullo para todos y no solamente hay que conservarlas, sino también hay que promover sus valores, su entendimiento de la cultura, su forma de organización, su arte y, sobre todo, sus formas de enseñanza y convivencia», manifestó. 

Durante el diálogo con la comunidad, Grageda Bustamante comentó que el mensaje del gobernador Alfonso Durazo se centra precisamente en la relevancia de difundir la cultura y diversidad que representan los pueblos originarios, como ejemplo de resistencia.

«Estamos aquí por una tarea muy particular que nos ha encomendado, de venir y conocer sus necesidades, hacer equipo y ser aliados para hacer de las escuelas el centro de convivencia que las comunidades necesitan», puntualizó. 

La reunión se impregnó de la esencia de “La Gente”, gracias a los cantos y bailes tradicionales de la etnia seri, interpretados por Valentina Torres Molina, artesana y cantora, así como por Roberto “Toro Canelo” Molina Herrera, maestro ancestral de la cultura comcáac.

Por su parte, Alberto Mellado Moreno, regidor étnico del Ayuntamiento de Hermosillo y Autoridad Tradicional y Civil de la comunidad comcáac y Punta Chueca, coincidió en impulsar la educación como clave primordial en el desarrollo de cualquier sociedad.

Al finalizar el encuentro, el titular de la SEC y directivos de los centros escolares recorrieron los planteles que operan en la localidad para constatar los avances en el equipamiento y retomar los compromisos de atención a las necesidades, para mejorar el servicio que se brinda.

Estuvieron presentes Iván Barrios López, representante del programa “Reactiva tu Escuela”; Jesús Ángel Acosta Vásquez, director de la escuela primaria «Benito Juárez»; Brianda Serafín González, directora de la Telesecundaria No. 260 y Jessyca Guadalupe Sardin Campa, coordinadora del Telebachillerato comunitario.

Asimismo, Viviana Valenzuela Romero, directora de la escuela de educación inicial indígena “Knoam Kiskamma”; Judith Floreana Hernández Moroyoqui, docente encargada del preescolar indígena «El Caracolito» y Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la nación seri, entre otros.