Trabajan Secretaría de Agricultura y Ayuntamiento de Cajeme para buscar la sustentabilidad de la pesca de tilapia

0
29

La coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme, permitió que el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) produjera 200 mil crías de tilapia, las cuales fueron liberadas en la presa “El Oviachic”, como parte del esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura estatal con el municipio de Cajeme en la búsqueda de la sustentabilidad de la pesca de esta especie.

El director del IAES, Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, destacó que los alevines de tilapia fueron producidos por la dependencia a su cargo, en el Centro Acuícola (CAES) en el Valle del Yaqui, para ser liberadas en la presa Álvaro Obregón.

El acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural de Cajeme, precisó el director del IAES, es para producir un millón de crías en este año 2022.

Destacó que la liberación de esta especie busca el repoblamiento en el embalse de la presa “El Oviachic”, para que sean aprovechadas en la actividad pesquera de las cooperativas locales.

El presidente municipal, Javier Lamarque Cano, dio la bienvenida a las bondades de este convenio con el Gobierno de Sonora a través del IAES. Señaló que se busca recatar la pesca en la presa con la participación de todas y todos para impulsar, no sólo la acuacultura, sino todo el ecosistema para detonar la economía y el bienestar social en el municipio y la región.

La directora general de Pesca, Natalia Ivoneli Blancas Gallangos, quien participó en la liberación de los peces, en representación de la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, expresó que estos acuerdos de cooperación son parte de la política del gobernador, Alfonso Durazo, de apoyar al desarrollo económico de quienes menos tienen.

Blancas Gallangos agradeció la confianza del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, para unir esfuerzos estado-municipio, para buscar el desarrollo sustentable de las especies acuáticas y que, a la vez, permita a los pequeños productores pesqueros tener una fuente segura para desarrollar su actividad.

La liberación de 200 mil alevines de tilapia negra permitirá repoblar la especie en beneficio de las y los pescadores de Buena Vista, El Porvenir, Cumuripa y El Realito, entre otras comunidades ribereñas.

El IAES cuenta adicionalmente con el Centro de Reproducción de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) el cual opera desde el año 1984 en la comunidad de Bahía de Kino donde, entre especies, produce semilla de ostión y almeja, además de especies marinas como la totoaba, en tanto que la tilapia se produce en el CAES.