Nogales, Sonora; 27 de enero de 2022.- Una histórica reunión sostuvieron la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y el alcalde Juan Gim con ganaderos de Nogales.

Los productores señalaron que, por primera vez, pudieron expresar de viva voz a un titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), las necesidades de su sector.

Rodríguez Mendoza y el subsecretario de Ganadería, Jorge Luis Fimbres Castillo, con el alcalde Juan Gim Nogales y Jesús García, presidente de la Asociación Ganadera local, atendieron a los productores de los diversos sectores.

La reunión fue convocada por el presidente municipal Juan Gim Nogales, quien se comprometió a instalar una ventanilla en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, para que los productores puedan realizar los trámites ante la Secretaría de Agricultura Sonora.

Los ganaderos expusieron necesidades de capacitación, regularización de permisos de agua, manejo de agostaderos, regeneración de suelos, además de proyectos productivos y otros temas como la instalación de antenas de telefonía para las comunidades rurales alejadas de la cabecera municipal.

Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpadestacó que trabajarán de la mano para mantener la sanidad que destaca a Sonora de otros estados, además se comprometió a brindarles un curso para el manejo regenerativo de ranchos.

Mencionó que también se comprometieron a eliminar los excesivos trámites y costos del traslado de ganado de sus localidades al lugar destino para la venta en pie.

Jesús García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Nogales, agradeció la presencia de la secretaria de Agricultura, ya que muestra disposición al acercarse con quienes desde hace años han solicitado un diálogo directo con los titulares de la dependencia.

La titular de la Sagarhpa, se dijo honrada con la invitación del alcalde de Nogales, Juan Gim, pues están siguiendo los compromisos y premisas del gobernador Alfonso Durazo Montaño para apoyar a quienes menos tienen y han sido olvidados por las autoridades.

Se trabajará de cerca con los ganaderos que tienen problemas de suelos, de aprovechamiento de pastizales y en la comercialización de su ganado y productos.

“Nuestro gobernador, Alfonso Durazo, dijo que los apoyos y asistencia deben llegar a los que nunca les han llegado, a los más necesitados, por eso la Sagarhpa sale de sus oficinas a reunirse con ustedes sin esperar a que nos busquen, por eso nos llevamos peticiones que podemos gestionar”, aseveró Rodríguez Mendoza.