Tenemos el compromiso de erradicar la violencia de género contra las mujeres: Alfonso Durazo

0
163
Hermosillo, Sonora; 16 de febrero del 2022.- Con responsabilidad y sin regateos, desde el Gobierno de Sonora trabajaremos para resolver el problema de la violencia de género contra las mujeres, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al atestiguar la toma de protesta de la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que atenderá está declaratoria.

El mandatario estatal, acompañado de María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; y Mireya Scarone Adarga, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); se comprometió a dotar presupuestalmente la atención y erradicación de la violencia de género en Sonora, pues con ello, dijo, se logrará la eficacia de una política pública de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Hago aquí el compromiso de que esta iniciativa cuente con presupuesto para impulsar una respuesta eficaz, eficiente frente a estas 32 recomendaciones que nos han hecho. No me siento culpable de la violencia hacia la mujer, me siento responsable como gobernador de hacer sin regateos, la parte que me corresponde para resolver cuanto antes el problema desde su perspectiva de prevención, seguridad, justicia y, por supuesto, de reparación del daño a las víctimas”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que otro de los retos que debe atenderse es el de regresar el reconocimiento y confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad; así mismo hizo el compromiso de trabajar en las recomendaciones de la alerta de género junto con las y los presidentes municipales, y pidió a las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario continuar acompañando al Gobierno de Sonora.

La comisionada nacional que «a diferencia del pasado reconocemos el fenómeno de las violencias por razones de género y actuamos en consecuencia”.

Sostuvo que las recomendaciones de la alerta son integradoras e invitó al gobernador a instalar en los próximos días mesas de trabajo en cada uno de los seis municipios decretados, con la intención de revisar, junto con las víctimas indirectas de feminicidio el seguimiento y acompañamiento a sus casos, así como las tentativas de feminicidio y los delitos clasificados como violación.

Este grupo interinstitucional dará seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en agosto del 2021 para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. Contiene 11 medidas de prevención, ocho de seguridad y siete de justicia, así como cinco medidas de reparación del daño, además dispone el desarrollo de un diagnóstico de la situación que aguarda en el territorio la violencia contra las mujeres, formulará metodologías y otras propuestas de trabajo que formarán parte de las acciones institucionales.

Integran el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario: Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Elizabeth Pérez Gómez, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Abel Saldaña, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); María del Carmen Ojesto, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y responsable del mecanismo de alerta de violencia; Amelia Iruretagoyena Quiroz, de la Universidad de Sonora (Unison); Susana Elena Barrera Barrios, del Centro Regional de Formación Docente (Creson); Janette Góngora Soberanes, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Fabiola Patiño Bautista, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Representantes de las organizaciones solicitantes: Anallely Pérez Garrido, Justicia Propersona A.C.; Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).