Seguridad, agua e infraestructura, algunas de las prioridades que se atenderán a favor del pueblo seri: Secretaría de Desarrollo Social

0
297

El Desemboque, municipio de Pitiquito, Sonora; 25 de marzo del 2022.- Autoridades tradicionales de la nación comcáac de Desemboque solicitaron a las dependencias de los tres órdenes de gobierno realizar una reunión específicamente sobre el tema seguridad, esto durante las mesas de trabajo del Plan de Justicia Seri, informó Luis Rodríguez Terán, director de participación social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) en representación de la secretaria Wendy Briceño Zuloaga.

Por su parte, Erika Poblano, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y coordinadora del plan por parte del Gobierno de México, dijo que uno de los acuerdos fue la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), través de la Subsecretaria de Asuntos Sociales Organizativos y Religiosos, para realizar una reunión de seguridad con las autoridades tradicionales comcáac.

Otros temas abordados durante la reunión fueron infraestructura y gobierno tradicional, relacionados a las necesidades de agua, drenaje infraestructura de salud y educación.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue rehabilitar la carretera de terracería de 63 kilómetros, que conecta a Punta Chueca y El Desemboque, así como la carretera Punta Chueca-Bahía de Kino. 

“Destaca la gran sinergia institucional porque interactuamos autoridades de los cuatro órdenes de gobierno y creo que es un escenario que nos permite cumplir con una de las principales premisas de nuestro gobernador, Alfonso Durazo, de trabajar a ‘ras de suelo’ y hacerlo aquí en las comunidades” dijo Luis Rodríguez Terán.

En la reunión estuvieron también Janeth Mazón, presidenta municipal de Pitiquito; Joel Barnett Morales, gobernador comcáac; y Enrique Robles Barnett, presidente del consejo de ancianos.