Resuelve Congreso del Estado a favor de la atención médica de especialidad para los sonorenses

0
236

Hermosillo, Son., febrero 15 de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria dos acuerdos: uno con exhorto dirigido al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención médica de especialidad a los derechohabientes, y otro que resuelve sustituir al integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Comisión de Administración.

En el primer Acuerdo, la asamblea resolvió que deberán tomarse las medidas necesarias para garantizar la atención médica de especialidad, mediante el ofrecimiento de condiciones laborales suficientes y atractivas para la contratación exitosa de médicos especialistas, y la ocupación de las 500 plazas vacantes en el IMSS.

En un segundo punto se propone que las autoridades encargadas realicen las gestiones necesarias para continuar con el proyecto de construcción de los seis nuevos hospitales en los municipios de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Agua Prieta.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se establece que el personal del Seguro Social se jubilaba con el 100 por ciento de su salario, más los aumentos anuales de sueldo, sin embargo, desde 2008, cuando se reformó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, los nuevos médicos, al llegar el tiempo de su jubilación, solo podrán contar con su AFORE, lo que representa un 30 por ciento de su salario.

“Por ello solo permanecen unos cuantos años en el IMSS y pronto se retiran a la medicina privada, porque ya no les resulta atractivo continuar en el Seguro Social. Desde 2019, en el IMSS de Sonora, los médicos están abandonando gradualmente sus espacios de trabajo y actualmente tenemos 500 plazas vacantes de médicos especialistas, lo cual afecta gravemente a los asegurados y derechohabientes”, destaca.

El Seguro Social debe garantizar la atención médica de los sonorenses y para lograrlo debe realizar medidas extraordinarias que le permitan hacer frente a la compleja situación por la que atraviesa, se expone en la iniciativa con punto de Acuerdo, el cual se aprobó por unanimidad.

En el segundo Acuerdo aprobado por el Pleno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propuso sustituir al integrante de la Comisión de Administración perteneciente al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por otro legislador, en virtud de que quien la integraba recientemente fue designada coordinadora de dicha fracción en el Congreso del Estado.

Con base en lo dispuesto en el Artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la CRICP dio a conocer que esta estará integrada por un máximo de dos diputados de cada grupo parlamentario, debiendo ser uno de estos el coordinador del grupo parlamentario, mientras que el Artículo 112 dispone que la Comisión de Administración estará integrada hasta por dos diputados de cada grupo parlamentario, pero no podrán formar parte de la CRICP ni de la de Fiscalización.

Al ser la nueva coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional integrante de la CRICP, su lugar en la Comisión de Administración debe ser ocupado por otro legislador de dicha fracción y así fue aprobado por la asamblea.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dos iniciativas con proyectos de ley: de atención y gestión ciudadana en la administración pública estatal y municipal, y que adiciona un segundo párrafo al inciso C) del párrafo quinto del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.

En el primero de los proyectos se plantea el objetivo de garantizar que en las dependencias gubernamentales se brinde un servicio oportuno, eficiente y de calidad, donde a las personas no se les dificulten los trámites por burocracia compleja, además de establecer una serie de normas legales que rijan un protocolo de atención, para de esta manera simplificar procedimientos y brindar soluciones.

“Ofrecer servicios públicos eficaces, eficientes, que se sometan al derecho y que tengan en cuenta al ciudadano como centro de su actividad es el punto central de esta iniciativa; ofrecer servicios de calidad donde la voz de los ciudadanos sea escuchada y donde establezcan estándares mínimos de atención por parte de todos nosotros los servidores públicos”, destaca la exposición de motivos de la iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El proyecto consta de 21 artículos y los capítulos: Disposiciones generales; De los mecanismos de atención al público; De las facilidades; y De la verificación y cumplimiento.

El segundo proyecto establece que, en concordancia con el derecho a la igualdad y la no discriminación, consagrados en la Constitución, se debe garantizar que todos y todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer, reciban la mejor atención, para lo cual las instituciones deberán implementar acciones tendientes a la prevención de la incidencia de este tipo de padecimientos, así como la atención integral, en la cual deberán incluirse todas las repercusiones que se generen en la salud física y emocional de quien la padece, y de sus familias.

“A la protección de la niñez sonorense debemos darle el lugar de atención que le corresponde. Debe ser prioridad de los gobiernos y, por eso, debe incluirse explícitamente en nuestra Constitución el derecho de las niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil a recibir atención integral de manera preventiva, gratuita y oportuna”, destaca la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En el proyecto de ley se propone adicionar un segundo párrafo al inciso C) del párrafo quinto del Artículo 1° de la Constitución local, para quedar como sigue:

“En atención al interés superior de la niñez, las niñas, niños y adolescentes con cáncer recibirán atención integral de manera preventiva, gratuita y oportuna, garantizando su acceso universal a la salud y priorizando la obtención de diagnósticos precisos y en etapas iniciales del padecimiento seguido de un tratamiento eficaz y continuo a través de todos los medios necesarios, tales como: los estudios, medicamentos, quimioterapias y demás tratamientos necesarios para prevalecer su vida”.

La próxima sesión del Pleno se celebrará este jueves 17 de febrero, a las 10:00 horas.